La cruzada uribista en Estados Unidos

La cruzada uribista en Estados Unidos

Ataques en contra de Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, políticos de oposición y organizaciones sociales fueron parte de la cruzada uribista en Estados Unidos encabezada por María Fernanda Cabal. Entre las organizaciones señaladas está WOLA y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Al parecer, según lo que se ha conocido, esta cruzada uribista pretendió desprestigiar a quienes denuncian y mostrar a la Fuerza Pública como la gran víctima de lo que está sucediendo en el Paro Nacional, lejos de explicar la situación, sus causas y las consecuencias que está teniendo en el estallido social colombiano.

Lo que se ha conocido es que ese partido presentó un informe en el que se asegura contiene 180 pruebas de que los videos que han difundido en redes sociales son editados y obedecen a una estrategia de desinformación encabezada por Gustavo Bolívar, Gustavo Petro y diversas Organizaciones de DDHH de Estados Unidos, de otros países y, por supuesto, de Colombia.

Luego dicha gira son varias las reacciones de la comunidad internacional y de organizaciones de DDHH con sede en ese país. La más reciente es una firmada por 23 organizaciones que son enfáticas en señalar que la violencia en contra de las manifestaciones en Colombia ha ido escalando luego de los anuncios públicos del presidente Duque.

Lea también:

Las expresiones públicas en la Cruzada Uribista evidencian la estrategia usada

Unas de las primeras declaraciones de los uribistas fue la de la senadora Cabal, quien en una entrevista radial hizo varias afirmaciones que expresarían el espíritu de lo «informado» en Estados Unidos. Entre ellas asegura que hay organizaciones que han engañado a la comunidad internacional con videos editados.

La senadora Cabal también atacó a organizaciones de EEUU como la Oficina en Washington para América Latina, WOLA. Concretamente se refirió a Adam Isacson, uno de los integrantes de la organización, como una persona que no difunde información con neutralidad sino que es de extrema izquierda.

También aseguró que Isacson es amigo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización de DDHH que ha venido denunciando los excesos de fuerza, asesinatos, desapariciones forzadas y en general las actuaciones de la Fuerza Pública que violan los DDHH.

Estas afirmaciones podrían indicar que muchos de los informes emitidos por el Centro Democrático no estarían encaminados a explicar la situación que atraviesa el país, sino a intentar desprestigiar a las organizaciones y personas que denuncian las violaciones a los DDHH, en línea con la estrategia pública del Uribismo.

Lea también: Exmagistrado Iván Velásquez demandó decreto 575

Esta fue la agenda cumplida por el uribismo en EEUU

Según un comunicado de prensa difundido por el Centro Democrático, el objetivo de la gira era “evidenciar la crisis social que atraviesa Colombia y la amenaza violenta que ha ido escalando, impidiendo avanzar hacia una solución mientras el país experimenta golpes sociales y económicos que podrían ser irreversibles”

La comisión estuvo integrada por congresistas María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui y el abogado Víctor Mosquera, este último ha representado a Álvaro Uribe en varios procesos que tiene abiertos ante la justicia colombiana.

La agenda pública incluyó reuniones con el representante permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro quien no se ha pronunciado contra la violencia ejercida por el Estado en Colmbia, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.