Con pactos regionales UBPD fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas

Con pactos regionales UBPD fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas

Foto: Contagio Radio

La Directora General de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció que se realizarán pactos regionales para fortalecer la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

«Es nuestro propósito fortalecer el Estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que se logra a través de la respuesta articulada y coordinada a las víctimas, de la garantía a los derechos y participación de familiares víctimas de desaparición en la búsqueda de sus seres queridos», señaló la directora. (Le puede interesar: UBPD recuperó 24 cuerpos en acción humanitaria en Caldas)

Monzón indicó que el primero de los pactos regionales se suscribirá en Villavicencio, departamento del Meta. Allí, la suscripción del pacto se realiza en alianza con el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, agencias de cooperación internacional, organizaciones de derechos humanos y quienes continúan en la búsqueda de sus familiares.

Además, también se espera que hagan parte las autoridades locales y regionales, autoridades indígenas y afrodescendientes, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, iglesia, academia y la ciudadanía. «Se requiere de un esfuerzo mayor como sociedad colombiana, en el que, de manera articulada, amplia y diversa, invitemos a todo el departamento para poner en primer lugar a las personas dadas por desaparecidas y a sus familias», indicó la Directora.

Meta, segundo departamento más afectado por la desaparición forzada

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria, a la fecha se han registrado 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9% son víctimas de desaparición forzada, el 20,7% fueron secuestradas y el 15,3% reclutadas de manera ilegal.

El Meta es uno de los nueve departamentos donde se concentra el 60% de las desapariciones de personas registradas en Colombia. Monzón afirma que el departamento ocupa el 6.6% del total de desapariciones forzadas, 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, «cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en ese departamento habita el 2% de la población colombiana». (Le puede interesar: UBPD reunió a víctima de desaparición forzada con su familia después de 35 años)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.