Es asesinado Guildon Solís, líder afro del Cauca

Es asesinado Guildon Solís, líder afro del Cauca

Foto: Archivo Contagio Radio

Este 5 de diciembre del 2020 en horas de la mañana fue asesinado el líder comunal Guildon Solís Ambuila, en el municipio de Buenos Aire en el departamento del Cauca. Con él son 280 las y los líderes asesinado durante este año.

https://twitter.com/Justiciaypazcol/status/1335335584148185088?s=20

Guildon Solis Ambuila era un líder social de la comunidad Munchique y durante las últimas semanas acompañaba a las víctimas de la masacre cometida el pasado 20 de septiembre en la vereda Munchique, municipio de Buenos Aires, en donde fueron masacradas 7 pobladores este territorio ancestral.

Previo a su asesinato , veinte días atrás el líder Guildon Solís había recibió amenazas de muerte por parte de «un comandante de la guerrilla y disidentes, quienes le advirtieron lo iban a asesinar», esto según información suministrada por el medio local, Meridiano Cauca. (Líder juvenil y ambiental asesinado en Quibdó, Choco)

Y agregaron que ante la amenaza, líderes de este territorio habían solicitado atención a la Unidad Nacional de Protección, quienes indicaron que para ejecutar esta acción, el líder debía ser trasladado a Bogotá. Mudanza que no fue aceptado por Solís, » decidió permanecer en la zona, con el fin de luchar por los derechos de las víctimas de las masacres registradas anteriormente».

Esta nueva agresión en contra de los liderazgos social del Cauca, se concreta según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, como en asesinato 280 en todo el territorio nacional durante el 2020, de esto 90 casos corresponden al departamento del Cauca en donde se registra un récord de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.