Piedad Córdoba pide a Iván Márquez y a Jesús Santrich retomar el camino de la paz

Piedad Córdoba pide a Iván Márquez y a Jesús Santrich retomar el camino de la paz

Piedad Córdoba / Foto: Comisión de la Verdad

Este jueves la exsenadora Piedad Córdoba dio a conocer en medio de una intervención en la Comisión de la Verdad, una carta dirigida a Iván Márquez y Jesús Santrich en la que los convoca a retomar el camino de la paz, pese a los que calificó como “incumplimientos, desconocimientos, adulteraciones y actos de perfidia” que recayeron en contra del Acuerdo de Paz por parte del Estado colombiano.

“Me duele como a nadie verlos nuevamente levantados en armas, cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del Acuerdo de Paz […] No comparto su decisión pero a diferencia de muchos entiendo que no fue un capricho”.

Extracto carta de Piedad Córdoba dirigida a Iván Márquez y Jesús Santrich

De ustedes escuché en reiteradas oportunidades la frase de Jacobo Arenas que nos recordaba que el destino de Colombia no puede ser la guerra civil”, expresa en un aparte la exsenadora Piedad Córdoba, instando tanto a Santrich como a Márquez a retomar el camino de la paz.

En la misiva Piedad Córdoba les pide hacerle saber si existe algún camino  para restablecer lo acordado en la Habana y para “reparar el daño a la paz infligido por el Estado colombiano y sus funcionarios” e insiste en que se niega a “creer que el retorno a la guerra se inamovible y que la paz sea una quimera”. (Le puede interesar: Chuzadas de la Fiscalía pretendían afectar el Proceso de Paz)

Adicionalmente, Piedad Córdoba se expresa particularmente crítica contra el Estado y sus representantes y asegura que el Acuerdo de Paz en la práctica “no tiene vigor” por cuenta de los incumplimientos y ataques en contra del mismo, desplegados desde la misma institucionalidad. Asimismo expresa su preocupación por el futuro del Acuerdo y señala que “se equivoca el Nobel Juan Manuel Santos cuando afirma que la paz no está en peligro”. (Le puede interesar: Así fue “el entrampamiento al Acuerdo de Paz” del exfiscal Néstor Humberto Martínez)

“Néstor Humberto [Martínez] es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del Batallón de Combate No. 12 Diosa del Chairá y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá durante julio de 2018, cometieron un crimen contra la paz”

Extracto carta de Piedad Córdoba dirigida a Iván Márquez y Jesús Santrich

Finalmente, Piedad Córdoba cerró reafirmando su disposición para contribuir en la superación del conflicto armado y señaló que “construir garantías y confianzas es una tarea ardua pero no inviable”, ya que pese a las circunstancias, los tiempos políticos en Colombia y en el continente están a  favor de la paz.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.