Autoridades Misak piden que no se use el nombre de Jesús Montano en política electoral

Autoridades Misak piden que no se use el nombre de Jesús Montano en política electoral

Jesús Montano apoyó la candidatura de Federico Gutiérrez para primera vuelta presidencial. Fotografía [email protected]

El pasado lunes 13 de junio fue encontrado sin vida en zona rural de Popayán, Cauca, Jesús Antonio Montano Tumiña, integrante de la comunidad Misak del Cauca. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, comunicó que la víctima, de 53 años, había denunciado recientemente amenazas producidas por parte de grupos residuales presentes en la zona.

Había desaparecido el pasado 5 de junio, mientras se desplazaba hacia su finca en la vereda La Rejoya de Popayán, ahí fue hallado muerto el pasado lunes, después de ocho días.

Según INDEPAZ, los grupos armados que hacen presencia en la zona son las AGC, el ELN, la Columna Móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y el Frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia.

El jueves 16 de junio, la Autoridad Ancestral del Pueblo Misak y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO, produjeron un comunicado de rechazo ante el homicidio de Jesús Antonio Montano, aclarando, sin embargo, que desde hace mucho el mismo vivía alejado de la comunidad.

En principio, rechazamos los asesinatos vengan de donde vengan, ya que estos han aumentado en Colombia y más aún en el departamento del Cauca; lamentamos profundamente el asesinato de nuestro comunero y enviamos mucha fortaleza a sus familiares. Por otro lado, aclaramos que el señor Montano, desde hace más de 20 años vivió por fuera del TERRITORIO ANCESTRAL DE GUAMBIA”.

Las autoridades del pueblo Misak señalaron, de hecho, que Montano condujo una “vida individual” apartada del cabildo, afiliándose antes al partido “Cambio Radical, y luego al “Centro Democrático”.

Cabe resaltar que, para ÁLVARO URIBE VÉLEZ, MARÍA FERNANDA CABAL, PALOMA VALENCIA y otros senadores del CENTRO DEMOCRÁTICO, fue muy oportuno aprovechar la imagen del señor Montano por ser indígena Misak; por el hecho de portar su atuendo y reflejar su cultura, fue utilizado para que en un departamento tan azotado en términos de seguridad y falta de garantías para la protección de los derechos humanos, hiciera declaraciones y acciones en contra del mismo PUEBLO MISAK y de las demás expresiones del movimiento social”.

Las múltiples declaraciones sobre el hecho, impulsadas por sectores políticos de esta bancada y que culpan al Pacto Histórico de responsable por la muerte del comunero, fueron rechazadas en el comunicado, que llama en vez a: “al MINISTRO DE DEFENSA a no hacer aseveraciones que satanicen al movimiento indígena en el Cauca y que dé celeridad y resultados en las investigaciones de más de 1000 líderes y lideresas sociales asesinados después de la Firma del Acuerdo Final para la paz en el año 2016; exigimos que NO sigan utilizando el nombre de JESÚS ANTONIO MONTANO para fines electorales de su aparataje, tal como lo han venido haciendo en los últimos días”.

INDEPAZ informa que con este asesinato ya van 88 líderes sociales que perdieron la vida de manera violenta en 2022, mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz la cifra asciende a 1315.

Misión OEA llama a Colombia a una paz que “defienda la vida y cese todas las afectaciones contra comunidades y liderazgos”