Comunidades indígenas enfrentan masacres, amenazas y asesinatos en menos de 24 de horas

Comunidades indígenas enfrentan masacres, amenazas y asesinatos en menos de 24 de horas

Foto: ACIN

Este fin de semana, entre el 5 y 6 de diciembre los líderes y comunidades indígenas del Cauca fueron víctimas de diferentes acciones armadas que acabaron con la vida de 7 integrantes de su comunidad entre ellos 2 líderes sociales, al tiempo que defensores de Derechos Humanos y pueblos recibieron amenazas en su contra.

Por medio de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC Nacional- , denunció pese al aumenten de los asesinatos y masacres, de campesinos, afros y comuneros indígenas en el Cauca a manos de «grupos armados que tienen como combustible el narcotráfio», las acciones del Gobierno son limitadas e insuficientes para generar acciones de fondo.

«La muerte asecha a nuestros Territorios y el Gobierno de Ivan Duque solo hace consejos comunitarios y aumenta el pie de Fuerza militar«

CRIC Nacional

4 personas son masacradas en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca

Este 6 de diciembre sobre la 1:00 am en medio de las veredas San Pedro y Gualandai, en cercanías al resguardo indígena de Munchique los tigres,
municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, ingresaron «hombres encapuchados que dispararon indiscriminadamente contra seis personas quienes se encontraban departiendo en una casa familiar».

Al mismo tiempo el CRIC Nacional señaló que en esta nueva masacre perdieron la vida cuatro comuneros, dos de ellos fallecieron en el lugar de los hechos, y las otras dos personas en un centro asistencial al que fueron remitidas, asimismo indicaron que una mujer aún de identidad desconocida resultó herida. (Es asesinado Guildon Solís, líder afro del Cauca)

Acción que aumenta el miedo, la incertidumbre y el riesgo de desplazamiento forzado ante la falta de garantías de permanencia en el territorio de las comunidades indígenas inmersas en el conflicto. Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- , son 309 personas las que han muerto en 77 masacres perpetradas en el año, 12 cometidas en el Cauca.

En la masacre perdió la vida Carlos Escue líder social juvenil de las comunidades indígenas

En la masacre perpetrada por hombres armados en zona rural de Santander de Quilichao, perdió la vida Carlos Escue, quien se desempeñó
como coordinador de Jóvenes en el resguardo
Munchique los tigres, en donde lideraba acciones de control territorial, al tiempo que se desempeñaba como músico. (Es asesinado el Mayor indígena Miguel Tapi en Chocó)

Es asesinado Juan Carlos Petins comunero indígena del resguardo Nega Cxhab – Belalcázar

A la secuencia de hechos de vulneración a la vida de los y las líderesas del Cauca se suma el asesinato del comunero Juan Carlos Petins en Páez-Belalcázar, reconocido vocero de la comunidad indígena.

El hecho ocurrió sobre 11:00 de la mañana , comerciante y comunero del resguardo indígena de Nega Çxhab-Belalcázar, según versiones de la comunidad indígena Petins se dedicaba a ofrecer servicios en redes de comunicaciones de internet.

Su muerte se da luego de recibir múltiples impactos de bala con arma de fuego a la altura del pecho, esto según información suministrada por voceros y voceras de la Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa.

A este asesinato también se suma el de Eduardo Pino Julicue, hijo de Luz Eida Jilicue exconsejera de la ACIN, con ellos son casi 300 los y las líderes sociales asesinados durante el 2020 en Colombia. (Radiografia de la violencia contra los lideres asesinados en colombia)

Amenazan a las comunidades indígenas y sus líderes

«A los recientes y atroces hechos donde asesinan a nuestros comuneros, se le suman las amenazas constantes de grupos armados al servicio del narcotráfico», indica el CRIC Nacional, quienes señalan que por medio de panfletos intimidantes señalan a los líderes y lideresas, de «afectar sus intereses con nuestras políticas de control territorial».

Al tiempo desde el CRIC, denuncian la política de seguridad del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez puesto que para ellos y ellas «no garantiza la pervivencia de los pueblos ancestrales, y por el contrario, atenta contra las comunidades, los sectores sociales, las familias desde la colectividad».

A su vez alertan, «frente a la realidad palpable del país, vemos con
preocupación que los actores armados continúan asesinando y desplazando comunidades, generando miedo y zozobra, por lo cual es deber del Gobierno Nacional en cabeza del dar la cara y responder ante la situación de violencia
, muerte e estigmatización»

«El Gobierno debe garantizar la defensa de la vida, la paz, el territorio
y la democracia, los consejos de seguridad del Gobierno de Ivan Duque son simplemente el aumento de la Guerra»

CRIC Nacional


Finalmente hacemos un llamado a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, para que en una acción urgente hagan seguimiento al gobierno nacional y lo llamen a dar garantías a la vida de las comunidades indígenas del Cauca.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.