CNTI denuncia incumplimiento a consulta que clarificaba títulos de origen indígena

CNTI denuncia incumplimiento a consulta que clarificaba títulos de origen indígena

Mediante un comunicado presentado este miércoles 4 de noviembre, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI- denuncia el incumplimiento a la consulta previa que fue acordada para la creación de un procedimiento especial para la clarificación de títulos de origen colonial o republicano de resguardos indígenas.

El CNTI expresa inconformidad pues se convocó a una reunión de socialización, improvisadamente y sin anticipación, este 5 de noviembre por el director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura, Wilber Jairo Vallejo Bocanegra.

En la reunión se pretende discutir el proyecto de decreto «por el cual se adiciona el Capítulo 6 al Título 7 de la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, para la clarificación de la vigencia legal de los títulos de origen colonial o republicano de los resguardos indígenas». (Le puede interesar: Son asesinadas 5 personas en masacre de Nechí, Antioquia)

El Comité señala que es una falta de respeto que se hayan cancelado agendas preacordadas en CNTI, pero que «hoy se
conozca una sesión creada a última hora para dilatar el debido proceso y el acceso de los pueblos indígenas a un trámite especial para sus derechos territoriales».

Además, agrega que el Gobierno pretende usar este reglamento jurídico como una excusa para negarles a las comunidades sus derechos, así como dejar en inseguridad jurídica los territorios para no cumplir con las deudas históricas que tiene el Estado con las comunidades. (También lea: 528 años después continúa el exterminio para razas y sectores sociales)

La expedición de este decreto fue un compromiso que el Gobierno adquirió a través de un proceso de consulta previa el 28 de diciembre de 2017 y actualmente, se espera la firma del mismo; una vez se realice este procedimiento, se socializará con las comunidades campesinas, negras y organizaciones sociales.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.