Son asesinadas 5 personas en masacre de Nechí, Antioquia

Son asesinadas 5 personas en  masacre de Nechí, Antioquia

Este martes se registró una nueva masacre en la que fueron asesinadas 5 personas en el municipio de Nechí, ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño. (Le puede interesar: Asesinan a Deimer Alberto Lucas, hijo del Gobernador Indígena del pueblo Senú en El Bagre, Antioquia)

El reporte inicial de la comunidad señalaba que en la tarde de este martes 3 de noviembre, 4 personas fueron asesinadas en el corregimiento de Bijagual y otras más, resultaron heridas. (Le puede interesar: Asesinan al líder Jhon Jairo Guzmán en Tarazá, Antioquia)

Según habitantes del municipio hombres armados habrían irrumpido en un billar, asesinando incluso al propietario del establecimiento. Por otro lado, la comunidad también denunció que varias personas quedaron heridas; especialmente un hombre que no pudo ser trasladado debido a que ninguna autoridad hizo presencia oportuna en el sitio del crimen y murió horas después, incrementando el número de víctimas fatales a 5 personas.

De acuerdo con la información suministrada por la comunidad, pese a que el hecho se presentó en horas de la tarde; hasta anoche no se tuvo reporte de presencia de las autoridades.

Según los pobladores del corregimiento de Bijagual, esta es la primera vez que se registra un crimen de estas dimensiones en esa zona.

No obstante, Nechí, como otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, viene siendo escenario de un recrudecimiento de la violencia protagonizada principalmente por el Clan del Golfo (autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-) y los Caparros, dos grupos paramilitares que ejercen control de la población civil y se disputan las rutas del narcotráfico y la explotación de recursos mediante la minería ilegal; en lo que ha sido considerado una especie de “reauge paramilitar” en esa región.

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas y llamados previniendo a las autoridades sobre la violencia que viven los pobladores de esta región. El pasado 31 de agosto La Defensoría emitió un llamado a las autoridades para que hicieran presencia en el Bajo Cauca antioqueño, ya que, grupos armados ilegales como los Caparrapos y las AGC tienen en riesgo a comunidades en Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá y Zaragoza. (Lea también: Otra Mirada: Estas son las características del paramilitarismo después del acuerdo de paz)

Pese a estos llamados, los hechos de violencia se siguen presentando, con todo y que el Bajo Cauca es la zona más militarizada del departamento de Antioquia con por lo menos 5.000 hombres de Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y 2.000 más de la operación Agamenón 2, según voceros de CCEEU (Nodo Antioquia).

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz-, esta es la masacre número 71 ocurrida en el país en lo que va del presente año; siendo Antioquía el departamento más afectado, el cual registra un total de 16 masacres.

Fuente: Indepaz

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.