Lideresa Rita Bayona asesinada en Santa Marta

Lideresa Rita Bayona asesinada en Santa Marta

Foto: Canal Tropical

Sobre las 7 de la noche de este martes, fue asesinada la lideresa social de 45 años y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Once de Noviembre, en Santa Marta, Rita Rubiela Bayona Alfonso. 

Según información recopilada, la lideresa se encontraba en el parqueadero donde trabajaba, en el barrio Monterrey, cuando dos hombres armados en una moto la abordaron y le dispararon repetidas veces. (Le puede interesar: Edis Care, líder comunitario del Chocó es asesinado)

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, anunció que las razones no han sido oficialmente determinadas, pero el caso podría estar relacionado con un problema de extinción de dominio.

Según la alcaldesa, se trataba del predio en que la lideresa trabajaba y se encontraba en extinción de dominio desde 2012. En este se presentaron conflictos y disputas con alrededor de unas 40 personas, quienes repetidas veces intentaron tomar posesión del mismo. 

Además, de acuerdo con Óscar Olarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Bayona ya había denunciado ante la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estaba recibiendo amenazas por una persona que reclamaba el predio .

En el momento, hay una recompensa de $5 millones de pesos para quien entregue información sobre los autores materiales del homicidio. 

Según, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del acuerdo de paz hasta agosto 21 de este año 1000 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados. (También le puede interesar: Tres masacres en una semana, seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco, Nariño)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.