Tres masacres en una semana, seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco, Nariño

Tres masacres en una semana, seis jóvenes fueron asesinados en Tumaco, Nariño

Foto: Tumaco, Nariño / @FTC_HERCULES

A los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Samaniego donde fueron asesinados ocho jóvenes y los tres comuneros Awá víctimas de homicidio en zona rural de Ricaurte, se suma una nueva masacre en el sector La Guayacana, en Tumaco donde hombres armados asesinaron a seis jóvenes y desaparecieron a dos más. El suceso agudiza la violencia que se vive en el departamento donde grupos armados se disputan el territorio pese a una alta presencia militar incluida La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Se trata de seis personas jóvenes, que fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. en este momento es materia de investigación», explicó el gobernador del departamento John Rojas. Los hechos ocurren a tan solo horas de que se dé un consejo de seguridad al que asistirá el presidente Iván Duque. (Lea también: Nueva masacre, en Nariño fueron asesinados 9 jóvenes)

Parael 16 de agosto Naciones Unidas había documentado 33 masacres, sin contar otras 7 que están por ser registradas y otras tres nuevas ocurridas en las últimas horas en los departamentos de Arauca, Cauca y el suceso del que se conoció esta mañana en Nariño.

Frente a los sucesos de las últimas horas el presidente Duque se pronunció a través de su cuenta en Twitter en el que hizo alusión a la violencia que se está viviendo en los territorios. Al respecto, la ciudadanía a través de redes sociales ha criticado la respuesta del Gobierno ante las masacres consecutivas exaltando que más allá de ser información inexacta, no se debe responder al país a través de estadísticas ante un fenómeno que ha adquirido mayor frecuencia con el paso de los días. (Le puede interesar: En Gobierno Duque han ocurrido 1.200 violaciones de DDHH contra el pueblo Awá en Nariño)

Contrario a la información entregada por el Gobierno, fuentes como la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos en Colombia y la Base de datos ¡Basta Ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica demuestran cómo la violencia ha ido en aumento en dos años de la administración. Duque. (Lea también: Las razones que explican el regreso de las masacres a Colombia)

Nariño un complejo mapa de actores armados

Aunque autoridades han apuntado a la responsabilidad del ELN, el grupo desmintió las afirmaciones que se han hecho sobre su participación en la masacre de Samaniego ocurrida hace una semana; contrario a ello denunciaron que en esa región existe una alta presencia militar y que además habría una alianza del Ejército y la Policía con organizaciones al servicio del narcotráfico.

Señalaron en particular al grupo de Los Contadores, cuyo origen deriva de alianzas y vínculos con el frente Óliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico. Otro grupos presentes en la zona son las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), Los Nuevos Delincuentes, La Gente del Nuevo Orden, Los de Sabalo e incluso facciones del EPL.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.