Edis Care, líder comunitario del Chocó es asesinado

Edis Care, líder comunitario del Chocó es asesinado

Este 25 de agosto la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció el asesinato de líder comunitario Edis Care; activista y defensor de Derechos Humanos de la comunidad Villanueva en el departamento de Chocó en el territorio colectivo de La Larga y Tumaradó en el municipio de Río Sucio.

Edis Care, además hacia parte del Consejo Comunitario de la Cuenta de la Larga y Tumaradó (Cocalatu), organización que trabaja en contra de la erradicación forzada de cultivos de coca y la garantía de vida digna para los habitantes de este municipio.

Care según el Concejo fue asesinado este lunes 24 de agosto, cuando hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda del líder y le causaron la muerte propinándole varios impactos de arma de fuego.

A esto se suma que Edis Care había denuncia desde el mes de abrir amenazas en su contra , las cuales se extiendendieron a los y las reclamantes de tierra de estos territorios quienes evidenciaron graves agresiones por parte de particulares el 3 de abril del 2020.

Día en el que ingresaron 6 hombres armados con sus rostros cubiertos al predio, Sevilla, y amenazan de muerte a cuatro familias que hacían parte de COCALATU del dándoles 24 horas para desocupar el predio antes de ser asesinados , esto como una medida para que los líderes y lideresas de estos territorios desalojaran sus predios.

A las denuncias que venia haciendo el líder territorial desde inicio de año se suman a hostigamientos, amenazas y restricciones a la movilidad de las personas del territorio, así como daños a los bienes indispensables para la vida de la comunidad.

El asesinato de Edis Care es un acto de revictimización

COCALATU es integrada por 48 comunidades y 1.503 personas quién según el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), «han vivido entre las balas, los ataques de diversos actores armados y el intereses de empresas y Fuerza Pública» , exigiendo desde el 2019 al Gobierno que se comprometa con su protección y seguridad.

Hecho de violencia que fueron evidenciados el pasado 8 de mayo por la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y Determinación de los hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, al acréditar en el caso 04 a los Consejo comunitario de La Larga y Tumaradó, junto a más de 20,000 víctimas afrocolombianas en la región del Urabá víctimas.

En los hechos ocurridos entre 1996 y 1998 con el ingreso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en presunción en una acción coordinada con miembros del Ejército en el que se presentaron múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades afrocolombianas, comodesplazamientos forzados, despojo de tierras, entre otras acciones violentas.

Finalmente hoy diferentes voceros del territorio denuncian la lentitud en la presencia de las autoridades, quienes aún no han llegado al territorio a realizar el proceso de levantamiento y registro del asesinato de Care.

A su vez la Comisión de Justicia y Paz, señaló estos hechos como «indignantes», y destacó que en el departamento del Chocó, la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y el control que estás en los territorios se dan en medio de la presencia de las fuerzas armadas y la Policía.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.