Dineros del Fondo de Paz se gastaron en publicidad y perfilamientos para el gobierno Duque

Dineros del Fondo de Paz se gastaron en publicidad y perfilamientos para el gobierno Duque

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP-, por medio del portal «Pauta Visible», publicó una investigación sobre los recursos que el presidente Iván Duque ha destinado a publicidad oficial en sus dos primeros años. En estudio también aborda la elaboración de una serie de perfilamientos que recayeron sobre diversos líderes de opinión. (Lea también: Mejorar imagen de Duque con recursos para la paz: una muestra de insensibilidad y desconexión hacia el país)

Según la investigación desde que Iván Duque asumió la Presidencia ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad, es decir, 27 millones diarios. Con dichos recursos el Presidente pretendía, de acuerdo con la FLIP, mejorar su imagen en redes sociales, mitigar el impacto del Paro Nacional y multiplicar su presencia en los medios de comunicación durante la pandemia.

Los rubros de este gasto se destinaron así: 7.490 millones para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales; 7.390 millones para estrategias digitales y de redes; 5.130 millones para estrategias de comunicación generales y planes de medios; 118 millones para la producción de material publicitario; y 56 millones para la publicación de avisos en medios impresos. 

Asimismo, la investigación reveló que el 50% de los recursos provinieron del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz). Esta denuncia, se hizo pública hace algún tiempo y generó el pronunciamiento de la Contraloría la semana pasada, donde informó el hallazgo de un aparente hecho irregular en el gasto; y apuntó que los recursos de dicho Fondo no pueden ser utilizados  por el Gobierno  en publicidad.

Lo anterior, pese a que una de las consignas de campaña, del hoy presidente Duque, se centraba en la austeridad en el gasto público y los constantes reproches que hacia al Gobierno Santos por considerarlo «derrrochón». Frente a esto, cabe anotar que semanas después de asumir la Presidencia, Duque emitió la Directiva 09 en la que ordenaba a las entidades de la rama ejecutiva la austeridad en el gasto de publicidad, algo que a la luz del reporte de la FLIP, no cumplió a cabalidad.

Nuevos perfilamientos del Gobierno

La FLIP reveló también que en desarrollo de esos contratos, se creó una base de datos con una lista de al menos 468 personas activas en la red social Twitter quienes fueron perfilados por la Presidencia de la República para medir sus opiniones sobre el Gobierno. (Le puede interesar: Espionaje ilegal del Ejército de Colombia apunta a periodistas y Defensores de DDHH)

Entre los perfiles se encontraron periodistas, líderes de opinión, «influenciadores», abogados, políticos, entre otros, a los cuales clasificaban como «negativo», «positivo», «neutro» o «N/A» según la postura que tuvieran frente al Gobierno. Esto recuerda el episodio reciente en el que El Ejército Nacional llevó a cabo seguimientos y perfilamientos ilegales. Lea también: Las violaciones a la libertad de prensa por parte del Ejército Nacional)

Adicionalmente, llama la atención que según un documento que se dio a conocer, habría sido Hassan Nassar, actual Consejero de Comunicaciones de la Presidencia de la República, quien solicitó a la firma Du Brands,  empresa que maneja la imagen del presidente Duque, que tiene un contrato con el Gobierno y que hizo parte de la campaña por el NO en el plebiscito, la consolidación de la base de datos y los perfilamientos. 

Comunicación dirigida a Hassan Nassar

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.