UBPD recuperó 24 cuerpos en acción humanitaria en Caldas

UBPD recuperó 24 cuerpos en acción humanitaria en Caldas

Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- anunció que se recuperaron 24 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en el municipio de Samaná, Caldas.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, indicó que estas acciones humanitarias se realizaron entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense.

Asimismo, la directora expresó que «ha sido una acción humanitaria exitosa en el sentido en que hemos podido recuperar del cementerio San Agustín de este municipio 24 cuerpos que pueden corresponder a personas desaparecidas y cuyas identidades debemos verificar y establecer las circunstancias en las que perdieron la vida». (Le puede interesar: UBPD interviene cementerio en Samaná y otros 3 municipios de Caldas)

La Unidad pudo establecer que el 90 % de las víctimas son hombres y sus edades oscilan entre los 17 y los 45 años. La mayoría ingresaron al cementerio de San Agustín entre los años 2002 y 2007. Misma época en que hubo un recrudecimiento del conflicto armado en la región.

Además, los cuerpos, que en la época ingresaron al Instituto Nacional de Medicina Legal, tenían impactos de armas de fuego, señales de aparente tortura y desmembramiento, entre otros signos de violencia.

UBPD también realiza toma de muestras a familiares

Dentro de esta acción humanitaria también se realizó la toma de muestras a 180 familiares de personas desaparecidas tanto en Samaná como en los corregimientos de San Diego y Florencia.

La UBPD también puntualizó que además de Samaná, se espera intervenir en los municipios de La Dorada, Victoria y Norcasia, los cuales están referidos en esta estrategia de búsqueda.

«La gran esperanza es que a este Plan Regional se vincule la mayor cantidad de personas con la información que nos permita la identificación y no solo la recuperación de los cuerpos», añadió Monzón.

La Unidad garantiza participación de los familiares

En el marco de su labor, la UBPD ratificó su compromiso con garantizar la participación tanto de los familiares que buscan a sus seres queridos, como de las organizaciones de DD.HH. que los acompañan. (Le puede interesar: JEP hace entrega de restos de personas desaparecidas en Dabeiba)

«Esto nos permite empezar una metodología donde las víctimas puedan estar cerca de lo que ocurre en la búsqueda de sus seres queridos y tener acceso a explicaciones que les hagan claro los pasos a seguir después de esta acción humanitaria» agregó Luz Marina.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.