JEP hace entrega de restos de personas desaparecidas en Dabeiba

JEP hace entrega de restos de personas desaparecidas en Dabeiba

Foto: Cortesía JEP

En el marco de la tercera diligencia de exhumaciones en Dabeiba realizada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) del 8 al 14 de noviembre, la JEP junto a la Fiscalía y Medicina Legal, hacen entrega a familiares, de cuatro cuerpos de personas desaparecidas  identificadas en el cementerio Las Mercedes, del municipio antioqueño.

Hasta la fecha, en el cementerio se han recuperado los cuerpos de 54 personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano. (Le puede interesar: Presupuesto del 2021 se puede convertir en un nuevo ataque a la JEP)

Foto: Cortesía JEP

Y este martes, tras décadas de incansable búsqueda, se hizo la entrega digna de los restos de Yulieth Tuberquia, Nelson Gómez, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Úsuga, identificados tras las exhumaciones que se hicieron en el cementerio del municipio en diciembre del 2019. En horas de la mañana, los familiares de las víctimas se trasladaron al cementerio Las Mercedes para darles sepultura.

Durante la ceremonia, realizada en el Parque Central de Dabeiba, el magistrado Alejandro Ramelli expreso que «Yulieth y Eliécer tenían 16 y 14 años cuando les despojaron la vida y sus sueños. Encontrarlos nos recuerda el horror indiscriminado de la guerra. Hallarlos e identificarlos es un renacer de su presencia para orientar a las generaciones venideras».

Cielo Úsuga Uribe, familiar de Alveiro Úsuga Uribe manifestó que «esta no ha sido una situación fácil. Pero gracias a Dios y el aporte de cada una de las entidades pudimos recuperar a los familiares. Para muchos puede que no sea importante pero es lo que soñábamos desde hace muchos años» .

Por su parte, el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, señaló que «las exhumaciones van a seguir y están invitando a la comunidad para las tomas de pruebas ADN».

Estas jornadas se están llevando a cabo después de las versiones coincidentes rendidas por 17 miembros de la fuerza pública y en el marco de las medidas cautelares que buscan proteger a las víctimas de desaparición forzada. (Le puede interesar: Uniformados en la JEP coinciden en que habrían más víctimas de desaparición en Dabeiba)

Hasta el momento, el trabajo conjunto de la JEP y de la Fiscalía ha permitido avanzar «en la identificación de los cuerpos que serán entregados y que conforman un universo de más de 600 personas desaparecidas en este municipio de Antioquia».

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.