Denuncian el asesinato de Ever Edwuardo Velásquez en Puerto Guzmán, Putumayo

Denuncian el asesinato de Ever Edwuardo Velásquez en Puerto Guzmán, Putumayo

La Red de Derechos Humanos Putumayo, denunció el asesinato de Ever Edwuardo Velásquez Cuellar, un joven integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento “José María” ubicado en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

Según la denuncia tres hombres con armas de fuego de largo alcance, incursionaron en las viviendas de las familias campesinas, asesinaron al joven y abandonaron el lugar “como si nada, por la vía principal que conduce a la cabecera municipal”.

Para dar cuenta del recrudecimiento de la violencia en el departamento, la Red de Derechos Humanos Putumayo denunció también el homicidio de dos personas perpetrado el pasado 24 de octubre, por parte de un grupo armado ilegal identificado como Comando de la Frontera, que asesinó al campesino Jaider Chávez Erazo y la otra persona, al parecer integrante de otro grupo armado ilegal, autodenominado Frente Carolina Ramírez.

En la denuncia, la Red también hizo referencia al reciente homicidio del líder Nelson Ramos, integrante de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte, Cauca (ASIMTRACAMPIC) a quien asesinaron luego de haber reunido a la población de la vereda Yapura, del municipio de Piamonte, Cauca. (Le puede interesar: Asesinan a Nelson Ramos integrante de ASIMTRACAMPIC en Piamonte, Cauca).

Adicionalmente, señaló que a la fecha existen cinco Alertas Tempranas que reflejan la situación de riesgo de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afrodescendientes en esa región, en las cuales se imparten recomendaciones y orientaciones para que las autoridades adopten acciones para evitar la materialización de esos riesgos, pero que no han sido acatadas generando que la violencia, expresada en asesinatos, amenazas y desplazamientos en contra de los habitantes, se siga perpetuando. (Le puede interesar: Acuerdo de paz tiene herramientas para frenar la violencia en Colombia: ONU)

Por lo anterior, la comunidad sigue exigiendo acciones al Gobierno y en general a la institucionalidad para adoptar políticas que permitan desescalar la violencia; y adicionalmente, pide a las entidades nacionales y a la Comunidad Internacional, realizar Misión de Verificación Humanitaria en terreno, que permita dar cuenta de la situación de la zona, especialmente en lo referente a la gran presencia de grupos armados ilegales ante la omisión y en algunos casos colaboración de la Fuerza Pública.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.