Jorge Quintero, líder social de Risaralda fue asesinado

Jorge Quintero, líder social de Risaralda fue asesinado

La noche de este lunes 28 de septiembre se informó que fue asesinado Jorge Luis Quintero Villada, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanitas del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda. Jorge Luis también trabajaba como guardabosques y era contratista de la Alcaldía. 

Según información, el líder iba en su vehículo de regreso a casa y cuando fue dos individuos le dispararon repetidas veces con arma de fuego; de inmediato lo trasladaron al Hospital Santa Mónica donde finalmente, falleció. (Le puede interesar: ONU extiende Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

El hecho fue confirmado por  Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas quien hace un llamado “al alcalde del municipio y al gobernador de Risaralda para mirar cuál es la estrategia real que se tiene con todos los líderes amenazados».

Según las autoridades, Jorge Quintero no tenía amenazas. Sin embargo, había denunciado anteriormente, la destrucción de zonas de protección ambiental por lo que se investiga si esto tiene relación con su asesinato.

Hace unos días, la Misión de Observación Electoral, señaló que en los primeros 6 meses de este 2020, se ha incrementado la violencia contra líderes sociales y comunales con ocho casos registrados en el departamento de Risaraldas. (Le puede interesar: Asesinatos contra líderes sociales se incrementaron un 85%: MOE)

Además, el hecho se da pese a que la Defensoría del Pueblo había emitido este año dos alertas tempranas sobre el riesgo que corrían los líderes sociales en el territorio.

Por otro lado, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz – Indepaz- ya son 216 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del año en todo el país.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.