ONU extiende Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

ONU extiende Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

Este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, en una decisión unánime, extendió hasta el 25 de septiembre del año 2021 el mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia. (Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU llama a un cese al fuego global)

La Misión de Verificación viene operando desde el año 2017, asumiendo la labor de monitorear y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

Particularmente, la Misión de Verificación monitorea, entre otras cosas, la reincorporación de los excombatientes de FARC, las garantías jurídicas y de seguridad para su reincorporación; y algunos asuntos transversales como el enfoque de género.

Sobre estas gestiones, la Misión entrega informes trimestrales al Consejo de Seguridad de la ONU los cuales dan cuenta del estado de la implementación.

El más reciente informe fue emitido el pasado mes de julio, en este la Misión hizo un llamado de atención por la alta cifra de asesinatos de líderes sociales y firmantes del Acuerdo e instó al Gobierno a adoptar medidas inmediatas y concretas para hacer frente estas problemáticas. (Le puede interesar: «Crímenes contra excombatientes de FARC son producto de la acción y omisión del Estado»)

La decisión de extender el periodo de mandato se da por el compromiso de la ONU con el desarrollo de la Paz en Colombia, y por la solicitud de varias plataformas defensoras de Derechos Humanos en el país y del Gobierno Nacional que frente a este respecto elevó una comunicación el pasado 1 de septiembre de 2020. (Le puede interesar: Plataformas de DD.HH. solicitan a la ONU permanencia de Misión de Verificación)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.