Asesinatos contra líderes sociales se incrementaron un 85%: MOE

Asesinatos contra líderes sociales se incrementaron un 85%: MOE

Foto: Contagio Radio

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 248 actos de violencia se han registrado contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre de 2020, con una reducción del 2% con respecto al mismo periodo en 2019. La Misión señala que, a pesar de haber un reducción, las cifras siguen siendo preocupantes, pues muestran que la violencia no se ha reducido significativamente. (Le puede interesar: Asesinan a joven de 16 años y a comunera indígena en Cauca y Nariño)

57 de los 248 hechos registrados corresponden a agresiones contra lideresas y se asocia con una violencia estructural de género. Según Alejandra Barrios, Directora de la MOE: «las agresiones a las lideresas son particularmente preocupantes, pues se convierten en una medida de disuasión a participar en los espacios de toma de decisiones y gobierno».

En relación a los tipos de liderazgos, los líderes sociales registraron el 50% de estos hechos siendo los que más vulneraciones han sufrido. En estos casos, la letalidad de las agresiones es lo más preocupante pues el número de asesinatos se incrementó en un 85%.

Por otra parte, los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado con 89 casos registrados. Hasta junio, fueron agredidos 8 alcaldes, 42 concejales, 3 ediles y 2 diputados. La Misión advierte que con esto se busca «controlar no solo el actuar social, sino de los gobiernos locales a partir del sometimiento de sus líderes».

En adición, 35 hechos de violencia fueron contra líderes comunales, un 13% más que en 2019. De esta cifra, 19 fueron asesinatos, 2 atentados, 3 secuestros, 1 desaparición y 10 amenazas, es decir 60% de las agresiones fueron letales.

Finalmente, la violencia contra líderes afro e indígenas, representan el 13% de los hechos; de este porcentaje, el 58% de los casos contra líderes afro fueron letales, y en el caso de los líderes indígenas, el 70%.

En 109 municipios los liderazgos están siendo víctimas de violencia

De acuerdo con el informe presentado por la MOE, 52 asesinatos se perpetraron en territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), «lo que significa que 64,2% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia».

A esto se suma que en 109 municipios los liderazgos están siendo víctimas de violencia y en 67% de ellos hay presencia de al menos un grupo armado ilegal. Sin embargo, el informe agrega que esto no constituye la única causa de la violencia, por lo que es importante el reconocimiento de «otros actores e intereses detrás de la violencia».

Los departamentos más afectados son Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

Para Barrios «lo que este informe nos muestra es que lo que está pasando es una tragedia en términos locales; cada día son mayores los ataques a los liderazgos que trabajan por transformar la realidad de sus comunidades. Si no tomamos medidas urgentes, nos vamos a quedar sin líderes».

Ante esto, la MOE hace un llamado para que se repiensen los mecanismos utilizados para la protección de los líderes, encontrando alternativas más efectivas.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.