La Defensoría del Pueblo presentó el primer Centro Cultural en Derechos Humanos del país

La Defensoría del Pueblo presentó el primer Centro Cultural en Derechos Humanos del país

Este Centro, conformado por Biblioteca, Ludoteca, Centro de Documentación y Museo Interactivo, representa una innovadora iniciativa para complementar las actividades de formación ya existentes sobre la materia.

Por Redacción Contagio Radio

Bogotá. La Defensoría del Pueblo hizo el lanzamiento de su Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos, primero de su tipo en Colombia, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Maloka.

Este nuevo espacio tiene como objetivo principal promover y divulgar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH) a través de herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas.

“Nuestro mandato de promoción y divulgación de los derechos humanos nos lleva a hacer realidad esta apuesta por la educación en derechos como un medio fundamental para construir una cultura de paz en la sociedad”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Centro Cultural está ubicado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, calle 55 #10-32, en Bogotá. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., abierto de forma gratuita al público y consta de cuatro componentes:

*         Biblioteca: Se podrá acceder a una amplia variedad de recursos y materiales relacionados con los derechos humanos.

*         Ludoteca: Un lugar diseñado para el aprendizaje a través del juego, donde se fomentará la reflexión y el conocimiento de los derechos de una manera interactiva y divertida.

*         Centro de Documentación: Un recurso valioso que proporcionará acceso a documentos, informes y estudios relacionados con los derechos humanos.

*         Museo Interactivo de Derechos Humanos: Una exposición itinerante está en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, destinada a ofrecer experiencias de aprendizaje y sensibilización sobre los derechos humanos a comunidades de todo el país, especialmente a aquellas que han sido afectadas por el conflicto armado.

 “Esperamos llevar exposiciones itinerantes a las distintas regiones de Colombia, con el fin de generar espacios de sensibilización y aprendizaje en derechos humanos, además de una construcción participativa. Igualmente, poner a disposición de la comunidad exposiciones temporales que abordarán diversos temas sobre la materia para mantener su atención e interés”, destacó Carlos Camargo.