En la mañana de este sábado murieron tres policías en Morales, Cauca, y al día siguiente secuestraron a un uniformado adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No. 13. El plagio ocurrió en la vía entre Caloto y Santander de Quilichao. El Ministerio de Defensa rechazó los hechos y exigió la liberación del soldado. Aseguró que esto es una evidente violación a los DD.HH. y DIH.
Por Redacción Contagio Radio
Cauca. Actualmente, en el departamento del Cauca se vive momentos de terror. Luego de conocerse la muerte de tres policías en la mañana de este sábado, en el municipio de Morales Cauca, y la confirmación del secuestro de un soldado del Ejército adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No. 13.
El Subintendente Michael Luis León Ajá, y los patrulleros José Laureano Orozco Bedoya y Eymy Marllely Gamboa, murieron tras ser atacados con explosivos y disparos de fusil, se responsabiliza al frente armado Jaime Martínez del autodenominado Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central (EMC)
Los hechos ocurrieron en la vereda el Encanto, municipio de Morales en la vía que conduce al municipio de Suárez, dónde los policías realizaban labores de control en la vía. La situación generó temor entre la población, ya que es un día de mercado al que asisten a la cabecera municipal comunidades rurales.
Según reportes de las autoridades, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 estaba indefenso en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao cuando se dio el secuestro.
“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo” reportaron las autoridades.
Sobre los responsables del hecho, el ejército responsabiliza al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos, quienes delinquen en esta zona.
Asimismo, calificaron este hecho como “una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales”.
Por estos hechos el general William René Salamanca, ofreció 200 millones de pesos por información de alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, así como de alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, los presuntos responsables del ataque.