Así lo anunciaron en un comunicado público en el que afirman que frenarán las acciones contra fuerzas militares y policías desde este viernes 22 de septiembre hasta el 8 de octubre, cuando iniciará el cese al fuego bilateral. Además, reconocieron su responsabilidad en el atentado con explosivos ocurrido el miércoles en Timba, Cauca.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. A través de un comunicado difundido este viernes, la disidencia de las FARC, autodenominada como Estado Mayor Central, anunció que suspenderá “las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contras las fuerzas militares y policías” desde el 22 de septiembre hasta el próximo 8 de octubre, fecha acordada esta semana para el inicio del cese al fuego bilateral con el Gobierno.
“En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional”, dice el comunicado en el que también afirman que darán todas las garantías de seguridad para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
De acuerdo con el documento, esa disidencia también asumió la responsabilidad por el atentado con carro bomba ocurrido el miércoles pasado en Timba, Cauca, contra la estación de Policía y que dejó dos personas muertas. De acuerdo con autoridades del Cauca, las víctimas serían Ardany Álvarez, residente en Jamundí (Valle) de 32 años, y la docente Estela Balanta.
Este hecho, calificado por el ministro de Defensa Iván Velásquez como una actitud homicida, no solo puso en duda las intenciones de paz de este grupo armado para sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno, sino que dentro de la población civil recobró un temor que no se veía desde los días más álgidos del conflicto armado.
De hecho, desde el mismo despacho del secretario de Gobierno del Cauca aseguraron que con este atentado y una seguidilla de amenazas “han afectado gravemente a la población civil y por supuesto ha generado miedo, preocupación y pánico”.