Es asesinado el Mayor indígena Miguel Tapi en Chocó

Es asesinado el Mayor indígena Miguel Tapi en Chocó

Este viernes 4 de de diciembre se registró el asesinado del mayor indígena, Miguel Tapi en el municipio de Bahía Solano, Chocó. Con él son 278 los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, territoriales y ambientales asesinados en el 2020.

Las Autoridades indígenas de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciaron este viernes el asesinato del reconocido líder de la comunidad Embera Dovida Miguel Tapi Rito de 60 años.

El mayor indígena había sido gobernador de las Comunidades Indígenas El Brazo y Bacuru Purru del municipio de Bahía Solano, además según la Autoridad este no tenia denuncias de amenazas en su contra. (Líder juvenil y ambiental asesinado en Quibdó, Choco)

El secuestro y posterior asesinato del líder social se perpetró el pasado 3 de diciembre sobre las 8:30 de la mañana, según las Autoridades Indigenas Miguel Tapi Rito, se encontraba en su vivienda de la Comunidad de El Brazo, realizando sus actividades cotidianas, allí llegaron «hombres armados encapuchados que se identificaron como miembros de la AGC, mediaron algunas palabras y le dijeron que les acompañara al río» posterior a ello desapareció.

Integrantes de la familia del líder alertaron sobre este hecho, y empezaron un proceso de búsqueda algunas horas después al ver que este no retornara a su hogar, «la búsqueda culminó hacía las 11:30 de la mañana, cuando encontraron su cuerpo decapitado«.

«RECHAZAMOS este vil acto que acabó con la vida de un hermano quien dedicó su caminar a liderar su resguardo en este municipio ubicado en la costa del pacifico chocoano«

Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó 

Desde la Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó, indicaron, «una vez más los actores armados desangran el territorio y desarmonizan la vida de las Comunidades«, y lamentaron el silencio y el dolor que se apodera de sus territorios, «hoy nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano».

Además como movimiento indígena del Chocó hicieron un llamado al Gobierno nacional para que esta serie de eventos en contra de los Derechos de los Pueblos Indígenas «y sin lugar a duda la inminente violación a los Derechos Humanos» se detenga.

Al mismo tiempo hicieron un llamado para que sean claras las acciones en defensa de las comunidades ancestrales, exigiendo la implementación de «estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas del chocó».

De igual forma, exigieron a los grupos armados «respetar el derecho a la vida en nuestras comunidades», así como el retiro de los grupos armados de sus territorios, en una acción de «respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad».

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.