Amenazas a organizaciones locales de Ciudad Bolívar (Bogotá) en medio de manifestaciones contra la intervención de la compañía minera Conpropiedad S.A.S y Monteolivo S.A.S en Cerro Seco

Amenazas a organizaciones locales de Ciudad Bolívar (Bogotá) en medio de manifestaciones contra la intervención de la compañía minera Conpropiedad S.A.S y Monteolivo S.A.S en Cerro Seco

La Comisión de justicia y paz denunció amenazas y agresiones contra comunidades de la Unidad de Planeamiento zonal (UPZ) No. 70 Jerusalén, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, cuando se manifestaban contra la intervención de retroexcavadoras de la compañía minera Conpropiedad SAS y Monteolivo SAS, en la reserva ambiental de Cerro Seco.

Por Redacción Contagio Radio

Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. Comunidades de la Unidad de Planeamiento zonal (UPZ) No. 70 Jerusalén, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, fueron objeto de agresión y amenazas cuando se manifestaban contra la intervención de retroexcavadoras de la compañía minera Conpropiedad SAS y Monteolivo SAS que extraen material como arena amarilla y aplanan para formar carretera, tapando la quebrada la trompetica, parte fundamental para la reserva ambiental de Cerro Seco.

La Comisión de justicia y paz aseguró en su página web que este Jueves 7 de septiembre, desde las 9: 00 de la mañana, en de la UPZ 70 Jerusalén de la  localidad de Ciudad Bolívar, máquinas retroexcavadoras pertenecientes a la compañía minera Conpropiedad S.A.S y Monteolivo S.A.S (conocida anteriormente como Cerro Colorado); realizan actividades de intervención física, en la reserva ambiental de Cerro Seco.  

Allí están construyendo una vía carreteable por la cual se transportarán las volquetas donde sacarán el material arena amarilla que extraen del área donde se realiza la explotación; esta intervención modifica la ronda hídrica de la quebrada La Trompetica en inmediaciones al sector los Almendros, sin respetar la distancia (30 mts) de la ronda hídrica como lo establece el decreto 2245 de 2017 por el cual se reglamenta el artículo 206 de la Ley 1450 de 2011 (rondas hídricas).

En dicho decreto se estableció que “corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y los Establecimientos Públicos Ambientales efectuar, en el área de su jurisdicción y en el marco de sus competencias, el acotamiento de la faja paralela a los cuerpos de agua a que se refiere el literal d) del artículo 83 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y el área de protección o conservación aferente, para lo cual deberán realizar los estudios correspondientes, conforme a los criterios que defina el Gobierno Nacional”.

Habitantes de la comunidad de la UPZ 70 Jerusalén, entre ellos jóvenes en defensa de los derechos ambientales y protección de la Quebrada La Trompetica, se manifiestan en un plantón pacifico, reclamando a las compañías mineras por la intervención que realizan sin respetar lo establecido en la norma sobre rondas hídricas.

Al lugar llegan funcionarios de la alcaldía local, a la cual se le había solicitado públicamente que se interpusiera una querella solicitando información y claridad sobre la intervención de las compañías mineras y verificar si la modificación que se estaría realizando está contemplada en la licencia ambiental otorgada y que, de no ser así, se inicien las acciones correctivas correspondientes.

Hacia las 11:00am 8 funcionarios de alcaldía local realizan una inspección en el lugar y acuerdan con la comunidad una mesa de trabajo para septiembre 8 de 2023, 4 horas después que las comunidades hicieron varios llamados. Estos realizaron una inspección, pero no hablaron, ni escucharon las peticiones de las comunidades, solo se comunicaron con personal de las compañías mineras y luego se fueron en su vehículo casi atropellando a las personas de la comunidad que se encontraban en el lugar haciendo la reclamación.

Los agentes de policía que se encontraban en el lugar hacen parar el vehículo para que los funcionarios se identifiquen, pero hacen caso omiso y se van del lugar de los hechos, por la vía carreteable creada por la compañía minera, para evadir a la comunidad y a las autoridades de policía.

Sobre la 4:20 de la tarde, cuando las comunidades junto con algunos jóvenes se encontraban reunidos, hablando sobre la situación de la quebrada la Trompetica, fueron interrumpidos por un señor al que le llaman “Arracacho”, quien llega en una actitud agresiva, utilizando palabras soeces.

Ante la situación la defensora de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Elizabeth Gómez, quien acompañaba a la comunidad, le exige respeto al señor. Este intenta agredirla físicamente; uno de los jóvenes interviene para protegerla. El señor llamado “Arracacho” continua la agresión de manera verbal con palabras soeces y su actitud muy agresiva; es de anotar que los policías que se encontraban el sitio no intervinieron para calmar al señor en mención.

Finalmente, este señor “Arracacho” antes de marcharse amenaza a los jóvenes y demás personas de la comunidad que estaban en el plantón pacifico diciendo “por eso es que todos estos hp amanecen muertos”

La Comisión lamenta estos los hechos que ponen en riesgo la vida de la comunidad de esta localidad y las afectaciones ambientales que se están causando en esta área de explotación minera; y hace un llamado a las autoridades ambientales responsables de otorgar las autorizaciones y licencias ambientales a revisar el cumplimiento de las normas y amparar los derechos de las comunidades a gozar del derecho a un ambiente sano y la protección de las áreas de interés ambiental.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades locales y policivas a escuchar a las comunidades sobre sus preocupaciones y respaldar las iniciativas del cuidado y protección de los territorios y áreas que son estratégicas ambientalmente para la preservación de la biodiversidad que allí existe.

Al cierre de esta edición la alcaldía local de Ciudad Bolívar no realizó ninguna comunicación con la comunidad o hizo presencia en la zona, incumpliendo el acuerdo sostenido el día de ayer con ellos. De igual forma no fue posible que algún funcionario de la Alcaldía Local hablar con los periodistas de este medio de comunicación.