Asesinan a Nelson Ramos integrante de ASIMTRACAMPIC en Piamonte, Cauca

Asesinan a Nelson Ramos integrante de ASIMTRACAMPIC en Piamonte, Cauca

Foto: Villano Radio

La Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte Cauca (ASIMTRACAMPIC) filial de FENSUAGRO denunció el asesinato del campesino Nelson Ramos Barrera en la vereda Yapurá del corregimiento de Yapurá, del municipio de Piamonte, Cauca el pasado 13 de octubre.

La organización campesina denuncia que los hechos ocurrieron a la 1:00 pm cuando hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal que no fue especificado pero que señalan, opera en la zona, llegaron hasta la vereda reclamando a sus habitantes hacer presencia en el polideportivo.

En medio de este accionar, los hombres decidieron llevarse a Nelson Ramos Barrera como una muestra del control territorial que ejercen para posteriormente asesinarlo frente a su familia y la comunidad que mostraron resistencia cuando intentaron llevárselo. (Lea también: Masacre en Piamonte, un reflejo de la persecución a campesinos)

A su vez, los habitantes de la zona, afirman que durante el tiempo en que el grupo armado hizo presencia en el polideportivo, un helicóptero sobrevoló la zona, y agregan que la Fuerza Púbica tenía «pleno conocimiento que los integrantes de la asociación estaban amenazados desde el 5 de marzo por los grupos armado que operan en la región», por lo que exigen le brinden su apoyo a las entidades que cumplen una labor humanitaria en la zona.

ASIMTRACAMPIC expresó su preocupación pues Nelson Ramos y su familia son integrantes de la organización y temen que el grupo armado atente también contra los familiares del campesino o en general de los habitantes de la región que también están afiliados a la organización.

Dirigentes de ASINTRACAMPIC han alertado que la organización ha sido declarada como objetivo militar por grupos como el Cartel de Sinaloa, ‘La Constru’ o las disidencias de las FARC, además de las denuncias que ha hecho la Comisión de Justicia Paz sobre grupos como ‘La Mafia’ quienes también delinquen en el municipio.

Para abril de este año, los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Piamonte asesinados llegaban a cinco, registro que asciende hoy con el asesinato de Nelson Ramos. (Le puede interesar: Campaña «Defendamos la Vida» seguirá respaldando el trabajo de los líderes sociales)

ASINTRACAMPIC viene trabajando por la conservación de 1.670 hectáreas de bosque primario junto a cerca de 130 familias y al menos 945 que participan de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Pese a la presencia de actores armados que se disputan el territorio y la ausencia del Estado que hasta el momento no ha entregado los proyectos productivos, sus integrantes continúan en su función defendiendo los derechos ambientales y de las comunidades.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.