Sistema Integral para la Paz condenó ataques contra de la Fundación Nydia Erika Bautista

Sistema Integral para la Paz condenó ataques  contra de la Fundación Nydia Erika Bautista

Denuncian ataques en contra de la Fundación Nydia Erika Bautista. Fotografía ilustrativa Bianca Bauer.

Este martes 7 de junio, el Sistema Integral para la Paz conformado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se pronunció para rechazar los ataques de los que ha sido víctima recientemente la Fundación Nydia Erika Bautista.

“El Sistema Integral para la Paz, de acuerdo con su mandato de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado conferido por el Acto Legislativo 01 de 2017, rechaza y expresa su profunda preocupación por los ataques e intimidaciones de los que ha sido víctima la Fundación Nydia Erika Bautista, organización que representa a víctimas de desaparición forzada ante las entidades que conforman este Sistema Integral”.

Se lee en un comunicado firmado por los entes.

De acuerdo a la denuncia de la organización, desde mayo de este año han sufrido hechos de este tipo, y este domingo 5 de junio hubo una irrupción en su sede en horas de la madrugada. Lo más alarmante del hecho, es que información sensible de los miembros de la Fundación, las víctimas y varios eventos realizados fue hurtada.

La Fundación Nydia Erika Bautista ha realizado diversas acciones en representación de las víctimas del conflicto armado, y han hecho entrega de informes y recomendaciones que según los entes especiales serán tenidos en cuenta en el Informe Final de la CEV. Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), reconoce la histórica lucha que ha liderado la Fundación Nidia Erika Bautista y se solidariza por los hechos denunciados”, expresa la comunicación conjunta.

El Sistema Integral para la Paz también pidió adelantar “una investigación efectiva que permita recuperar la información robada y tomar acciones que puedan prevenir futuros ataques en contra de la organización”. Dicha solicitud fue respaldada por otras organizaciones de DD.HH.

Lea también: Denuncian amenazas de muerte contra líderes wayuu en la Guajira