Asesinan a familiares del excombatiente Nencer Barrera en Huila

Asesinan a familiares del excombatiente Nencer Barrera en Huila


Foto: Joaquín Sarmiento AF

Este 16 de julio sobre las 8:30 de la noche, desconocidos armados ingresaron a la vereda el Quebradón Sur, municipio de Algeciras, Huila y asesinaron a cuatro personas, entre ellas dos familiares del excombatiente y firmante de paz Nencer Barrera Bustos. Al menos otras dos personas resultaron heridas en el hecho, entre ellos un menor de 8 años.

Las víctimas fueron reconocidas como, Juan David de 25 años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22, Luz Stella Burgos de 34 años y el adolescente Edison Sebastián Moya 16 años. (Le puede interesar: Siguen los asesinatos contra líderes y excombatientes en medio de la pandemia)

Según informaciones preliminares, los padres y hermanos de Nencer Barrera habrían desaparecido, pero según Camilo Fagua, abogado defensor de DD.HH. del Partido FARC, se trató de un hecho temporal mientras la familia huía de los hombres armados para salvaguardar su vida.

Ante el hecho, Nencer Barrera pidió auxilio a las autoridades que se encuentran a 20 minutos de la vereda donde se presentó el hecho, pero estos no llegaron sino varias horas después. «Al momento de los hechos ni la Policía hizo presencia y los efectivos del Ejército llegaron hasta pasada la medianoche. Cuatro horas después de lo ocurrido», afirmó Camilo Fagua.

En Algericas opera la Novena Brigada del Ejército y pese a tener alta presencia militar, sus habitantes denuncian que la incursión de grupos armados es constante ante la inacción de la Fuerza Pública que se encuentra allí desplegada. (Lea también: «Crímenes contra excombatientes de FARC son producto de la acción y omisión del Estado»)

«Lo que sucedió ayer es absolutamente reprochable: que un grupo armado tenga la capacidad de reacción de efectivos de la Fuerza Pública y que ellos se nieguen a hacer presencia«

Camilo Fagua, abogado defensor de DD.HH del Partido FARC.

Familiares de Nencer Barrera víctimas del «exterminio sistemático» contra los excombatientes y sus familias

El Partido FARC ha sido enfático en señalar que están siendo víctimas de un «exterminio sistemático» y ha denunciado el asesinato de al menos 219 excombatientes después de la firma del Acuerdo de Paz; señalando como responsable directo al Gobierno de Iván Duque.

Cabe señalar, que la violencia no solo se ejerce en contra de los y las excombatientes, sino que, como en el presente caso, muchas veces afecta a sus familiares. Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepazal menos 20 familiares de excombatientes han sido asesinados y 7 más han sido víctimas de atentados contra su vida desde que Iván Duque asumió la Presidencia.

Nencer Barrera

Fuente: Informe «Paz Para Liderar» de Indepaz

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.