Siguen los asesinatos contra líderes y excombatientes en medio de la pandemia

Siguen los asesinatos contra líderes y excombatientes en medio de la pandemia

Este fin de semana se presentaron los asesinatos de un líder indígena y un excombatiente de FARC, los cuales  se suman a la cruda oleada de violencia que se vive en contra de líderes y excombatientes en los territorios. (Lea también: Sigue la muerte, durante el fin de semana asesinan tres líderes y excombatientes)

El día sábado fue denunciado el asesinato de Fredy Fajardo Ávila, un excombatiente de FARC, en el municipio de Uribe, Meta. La víctima tenía 32 años, se encontraba en proceso de reincorporación y ya había sido víctima de amenazas por parte de grupos armados.

Por otra parte, ayer domingo, fue asesinado el joven Wilson Eduardo Baicue Quiguanas de 24 años, comunero del cabildo Nasa, quien fue sacado a la fuerza de su vivienda por dos hombres armados y horas después fue encontrado sin vida  con cuatro impactos de bala sobre su cuerpo. (Lea también: Rodrigo Salazar, reconocido líder del Pueblo Awá fue asesinado en Llorente)

Wilson fue asesinado en la inspección Arizona, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, territorio de disputa entre el Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP y la estructura criminal conocida como La Mafia.

Líderes y excombatientes bajo «exterminio sistemático»

Con el asesinato de Fredy Fajardo Ávila, ya son 217 los excombatientes asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz según señala el Partido FARC.

139 de estos asesinatos se presentaron bajo el mandato de Iván Duque en la Presidencia y solo en 2020 se habrían presentado 33 homicidios en contra de los firmantes de paz, lo que ha llevado a FARC a señalar que están siendo víctimas de un «exterminio sistemático». (Le puede interesar: Partido FARC solicitará formalmente medidas cautelares de la CIDH a favor de excombatientes)

Por su parte, el desolador panorama se extiende también a los liderazgos sociales, los cuales están siendo amenazados y violentados aún en medio de la pandemia y el confinamiento.  Según Indepaz en lo que va del presente año al menos 164 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinados.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.