Víctimas piden a la JEP hacer públicas declaraciones de militares comparecientes

Víctimas piden a la JEP hacer públicas declaraciones de militares comparecientes

Este miércoles organizaciones sociales y representantes de víctimas, solicitaron formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, hacer públicas las versiones de los miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante ese Tribunal.

Según las víctimas hacer públicas las versiones, garantiza la transparencia y la posibilidad de que el país escuche a los militares comparecientes para evaluar si su aporte está siendo efectivo para reconstruir la verdad del conflicto armado y los crímenes en los que se vieron involucrados agentes del Estado. (Le puede interesar: Tras la verdad, hay un sector que no quiere perder el poder del control ideológico)

Los solicitantes son víctimas de ejecuciones extrajudiciales y señalaron que considerando que estos crímenes fueron cometidos de forma masiva y sistemática contra civiles o personas por fuera de toda confrontación armada, las diligencias “deben dirigirse a la sociedad en general, en razón a que con la gravedad de estas conductas no solo se agredió a las víctimas, sino a los valores y la ética de la humanidad”.

Para justificar esta solicitud, las víctimas acudieron a pronunciamientos de la misma Jurisdicción de Paz, en los que ha señalado que los procedimientos adelantados ante la JEP son por regla general públicos y esto debe garantizarse en todas las etapas procesales, entendiendo la publicidad no solo en el marco interno de este escenario de justicia sino también externo (frente a la sociedad)”.

Otra de las razones es que según las víctimas, los militares no han contribuido con la verdad a la que se comprometieron. Según el abogado Sergio Arboleda, integrante de la Corporación Jurídica Libertad, la cual representa a algunas de las víctimas; si bien no se desconoce que algunos militares están comprometidos, la gran mayoría usa “una estrategia de defensa en la que se sigue culpando a los mandos medios para quitarle la responsabilidad a los altos mandos”. (Le puede interesar: Se instaló el mural «¿Quién dio la orden? 2.0»)

Algunos otros han optado por guardar silencio esperando a que los crímenes les sean probados por parte de la JEP, aun cuando esta no es la naturaleza de ese Tribunal, sino que quienes acuden a este, lo hacen con el compromiso de aportar verdad y esclarecer los hechos del conflicto.

En la solicitud quedó expreso que el principio de publicidad de las actuaciones judiciales no puede verse como una simple formalidad procesal, sino como un presupuesto de eficacia de la función judicial y de legitimación de la democracia participativa”. Incluso, los solicitantes agregaron que la publicidad ha sido aplicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y respaldada por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU-.

Audiencias de exmiembros de FARC-EP ante la JEP son públicas

Hace poco más de un mes, Rodrigo Londoño, excomandante de la extinta guerrilla de las FARC-EP; hizo una solicitud en el mismo sentido a la JEP para  que se hicieran públicas las audiencias en las que han participado miembros del hoy Partido FARC narrando los hechos que se registraron durante el conflicto, solicitud a la que accedió el Tribunal de Paz.

En ese momento Londoño y otros miembros del antiguo secretariado de las FARC-EP recalcaron la importancia de que las audiencias en las que declaraban se publicaran completas para evitar que se tomaran solo algunos apartes y luego fueran tergiversadas. (Le puede interesar: Rodrigo Londoño se comprometió con el «Movimiento Nacional por la Verdad»)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.