Siete de nueve uniformados responden por los crímenes que también vinculan al general en retiro Mario Montoya, quien solicitó la nulidad del procesos a través de su abogado aduciendo vicios de trámite.
Por Carolina Toro Leyva, Redacción Contagio Radio
Bogotá. Siete militares retirados, de nueve que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en el subcaso Antioquia del caso 03 por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (‘Falsos positivos’)de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptaron su responsabilidad. Los uniformados retirados operaron en el Batallón de Infantería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (Bajes) del Ejército.
Los uniformados que aceptaron haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad fueron el coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño, y Edwin Leonardo Toro Ramírez; los tenientes coroneles (r) Emerson Antonio Castañeda Morales y Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.
El pasado 30 de agosto de 2023 la Sala de Reconocimiento había proferido el auto 062 de 2023 por medio del cual determinó los hechos y conductas respecto de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el marco del subcaso Antioquia (2002-2003) del Caso No. 03, atribuibles a miembros de la Cuarta Brigada del Ejército y los puso a disposición de estos comparecientes con el fin de que decidieran si reconocían o no su responsabilidad.
En medio de la comparecencia y testimonios entregados por parte de los uniformados, el coronel en retiro Julio Novoa Ruiz confesó que contribuyó al surgimiento del fenómeno de desapariciones forzadas y falsos positivos “al replicar la política de facto implementada por Mario Montoya presionando, instigando e induciendo a los miembros del BAJES para que reportaran bajas a toda costa y ordenando a los distintos niveles de la cadena de mando que no se debían reportar capturas ni retenciones”.
La JEP determinó que dentro de este término los comparecientes debían entregar a la Sala y a la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) un plan detallado y toda la información disponible hasta el momento para continuar con la búsqueda, localización e identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas identificadas en el marco de este proceso, en cumplimiento de sus obligaciones de aportar verdad completa, detallada y exhaustiva, y de reparar a las víctimas.
El general en retiro Mario Montoya, vinculado a este proceso, solicitó la nulidad del mismo a través de su abogado aduciendo vicios de trámite. Según el abogado de Mario Montoya, existe una indebida formulación de la imputación por inadecuada atribución de responsabilidad, al considerar que a Montoya no debería imputársele la responsabilidad de los crímenes en calidad de autor ni a título de dolo, “por no cumplirse con los presupuestos legales de dichas figuras”.
Además, alegó que en el Auto SUB D – SUBCASO ANTIOQUIA – 062 de 2023 falta la enunciación de los hechos jurídicamente relevantes, ya que no se especificaron todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar que configuran los 130 delitos. Hace referencia a los 130 falsos positivos que se le responsabilizan a Montoya en medio de su campaña, en la que pedía “litros de sangre” a todos sus hombres bajo su mando.