Se instaló el mural «¿Quién dio la orden? 2.0»

Se instaló el mural «¿Quién dio la orden? 2.0»

Hoy miércoles se realizó desde las 9 de la mañana, el lanzamiento del mural «¿Quién dio la orden? 2.0» por parte de organizaciones de víctimas pertenecientes a la Campaña por la Verdad. El mural se instaló sobre la carrera 7° con calle 63, donde se ubican las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. (Lea también: Piden a Corte Constitucional garantizar el derecho a preguntar ¿Quién dio la orden?)

Mural «¿Quién dio la orden? 2.0» ubicado en la Cra. 7 con calle 63 en Bogotá

El mural es una segunda versión de la ya conocida muestra  «¿Quién dio la orden?», en el que se reúnen más rostros de presuntos victimarios y responsables de ejecuciones extrajudiciales como los militares Henry Torres Escalante, José Joaquín Cortés, Fabricio Cabrera, Diego Tamayo, Miguel David Bastidas, Juan Pablo Rodríguez, Mario Montoya Uribe y Publio Hernán Mejía. (Le puede interesar: MOVICE se afirma en favor de la tipificación del paramilitarismo como delito)

Instalación del mural en la Cra. 7 con calle 63 Bogotá. 30 de sept. 2020

Justamente, frente a estos dos últimos militares (Mario Montoya Uribe y Publio Hernán Mejía); organizaciones solicitarán formalmente ante la JEP  la exclusión de dicha jurisdicción, pues según las víctimas su contribución con la verdad del conflicto ha sido nula. (Le puede interesar: Leyner Palacios representará el legado de las víctimas ante la Comisión de la Verdad)

La petición será elevada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y representantes de víctimas que hacen parte del Espacio de Litigio Estratégico; mediante dos solicitudes de apertura de incidente de incumplimiento, una figura que contempla la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz; cuando los agentes estatales que se han sometido a esta justicia, para obtener beneficios a cambio de verdad, no cumplen a cabalidad con este propósito.

Según esta disposición dicho incumplimiento, se concretaría en la exclusión de los militares y la pérdida de beneficios como libertad transitoria o penas más bajas de las que contempla la justicia ordinaria.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.