Otra Mirada: Matrícula cero para la educación

Otra Mirada: Matrícula cero para la educación

Foto: @ParvadaSinsonte

El COVID-19 trajo consigo no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis social y económica en que las victimas son trabajadores y estudiantes. Muchas personas quedaron desempleadas, pequeños y medianos negocios están luchando día a día por no quebrar y los estudiantes se vieron obligados a recibir clases virtualmente pero asumiendo los costos normales de los semestres.

Debido a esto, estudiantes de múltiples universidades están realizando campamentos y huelgas de hambre dentro de las instalaciones de las universidades para exigir “la matrícula cero” del segundo semestre del 2020 y el primero de 2021. (Le puede interesar: Sin «matricula cero» estarían en riesgo un 40% de estudiantes de la Surcolombiana

Para compartir cómo se están articulando en universidades de todo el país, estuvieron Daniela Viuche Conde, estudiante de la Universidad Nacional, Pedro Hernández, profesor de la Universidad Nacional y presidente Nacional de la ASPU, Luis Humberto Perdomo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, Katherin Daniela Díaz, estudiante de la Universidad surcolombiana y Fabián Pineda, estudiante de la Universidad Pedagógica.

Los estudiantes explican cuáles son las exigencias que se están haciendo a cada una de las universidades y comentan si han logrado algún acercamiento o conversación con los entes pertinentes. Además, describen cómo ha sido el trato por parte de las instituciones para garantizar que su ejercicio de manifestación se lleve de forma segura. 

Igualmente, comparten cómo ha sido tomar clases en modalidad virtual y cuáles son las experiencias de muchos al enfrentarse a la crisis económica. 

También explican que la voluntad política para favorecer a sectores ya favorecidos lo evidencio la pandemia y mantienen que si los gobiernos han decidido apoyar a las grandes empresas y a bancos, también es factible para el estado dirigir recursos para ayudar a las universidades y estudiantes.

A su vez, el profesor de la universidad Nacional que acompañó este encuentro, compartió cuánta es la cantidad de estudiantes de universidades públicas y privadas que se podrían ver afectados si no se garantiza la matrícula cero y los procesos desde las organizaciones que se están realizando para apoyar a los estudiantes. (Si desea escuchar el programa del 28 de julio: Otra Mirada: El Catatumbo entre fuego cruzado)

Si desea escuchar el análisis completo

https://www.facebook.com/contagioradio/videos/210520340359898