Otra Mirada: El Catatumbo entre fuego cruzado

Otra Mirada: El Catatumbo entre fuego cruzado

Foto: @AscamcatOficia

Recientemente, AsSCAMCAT, denunció el asesinato de Jhony Alexander Ortiz, a 1 km del albergue del Ambato, en el municipio de Tibú, Norte de Santander; este se suma a los otros cinco asesinatos de líderes sociales registrados durante este 2020 en la región del Catatumbo.

Sin embargo, los asesinatos no son lo único que enfrenta esta región sino también ejecuciones extrajudiciales, masacres y fuego cruzado entre diferentes grupos armados que dejan en medio a la comunidad, generando una crisis humanitaria.

Lina Amaya, directora de la corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz (PODERPAZ), Hassan Dodwell, director de Justice for Colombia y Olga Quintero, lideresa de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) fueron los invitados de este conversatorio y dieron un análisis de la situación actual en la región. (Si desea saber más: Catatumbo sufre seis tipos de pandemias)

Ya que este es un problema sistemático que se viene generando desde hace mucho tiempo, los panelistas explicaron cuál consideran que es la situación de fondo en la región y qué atributos tiene la misma para que se presenten tantas violaciones a los derechos humanos.

Además, comentan cuál ha sido el papel del Ejército, teniendo en cuenta que es una de las regiones con más presencia de la fuerza pública, y expresan que el Gobierno Duque ha tenido muy baja presencia fallando en el cumplimiento del acuerdo de paz.

También explican la situación en relación al fuego cruzado entre grupos armados, los monocultivos, las rutas estratégicas de narcotráfico y la influencia e intereses de terceros en el territorio.

A su vez, Hassan Dodwell comenta la percepción que existe desde la comunidad internacional y lo que vienen articulando para ser un punto de apoyo a las comunidades, además explica qué tanta credibilidad tiene el presidente en la comunidad internacional frente a su accionar.

Finalmente, los invitados describen cuál podría ser el futuro de la región si no se frenan los actos de violencia y hacen un llamado al Gobierno para hacer acompañamiento y que se implemente el acuerdo de paz. (Si desea escuchar el programa del 27 de julio: Otra Mirada: vía crucis de la justicia en Colombia)

Si desea escuchar el análisis completo

Otra Mirada – 28 de Julio 2020 🔴🎙📻🔊

El Catatumbo entre fuego cruzado #EnVivo 🔴

Posted by Contagio Radio on Tuesday, July 28, 2020