Congreso hundió proyecto de Matrícula Cero

Congreso hundió proyecto de Matrícula Cero

Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.

La Comisión Sexta del Senado hundió, este 15 de Junio, el proyecto de ley que pretendía garantizar la Matrícula Cero para la educación en Colombia, a pesar de que este fue uno de los anuncios del presidente Duque durante el Paro Nacional y una exigencia de las y los jóvenes que salieron a manifestarse.

A pesar de que el presidente Duque había hecho el anuncio de la aprobación de la Matricula Cero en instituciones universitarias y tecnológicas para los estratos 1, 2 y 3, no se estableció en su momento cual sería el mecanismo para acceder a este derecho.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes»

Iván Duque

Lea también: Pandemia puso en riesgo las carreras universitarias del 40% de estudiantes de la Sur colombiana

Anuncio del gobierno lejos de ser una realidad

Hasta el momento, este anuncio no ha pasado a ser una realidad, por el contrario parece alejarse esta posibilidad pues el proyecto que cursaba en el congreso y que había sido presentado por los senadores Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Wilson Arias fue hundido, sin mayores argumentos, este 15 de Junio.

Según el senador Gustavo Bolívar los partidos que se opusieron son los que hacen parte de la coalición de gobierno, lo cual está en contradicción con lo anunciado por el propio gobierno. Con esa decisión de la Comisión Sexta, se ensombrece aún más el panorama para garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Lea también: La educación superior también requiere medidas para enfrentar el COVID

Matrícula cero es una de las banderas de los jóvenes en el Paro Nacional

Son varios los movimientos sociales y los años que los jóvenes llevan exigiendo, a través de la protesta, el derecho a la educación gratuita y de calidad para todos en Colombia, sin embargo son también muchos los años en que los recurrentes gobiernos han negado esa posibilidad.

Por el contrario, el déficit presupuestal de las universidades públicas ha seguido creciendo, aún por encima de los acuerdos con el movimiento estudiantil a los que se ha llegado con gobiernos anteriores.

La situación se hace más difícil para el conjunto de las exigencias sociales cuando el Comité Nacional del Paro tuvo que levantarse de la mesa de negociación ante la negativa del gobierno a garantizar el derecho a la protesta y por luego a comenzar la negociación sobre el pliego de exigencias que este 20 de Junio cumple un año de haber sido presentado.

Lea también: la noche universitaria