Otra Mirada: Asentamientos ilegales, expresión de lucha urbana

Otra Mirada: Asentamientos ilegales, expresión de lucha urbana

Foto: Agencia de Noticias UN-

Durante la pandemia, se han denunciado múltiples violencias por parte de la fuerza pública a habitantes de asentamientos ilegales en Bogotá y otras partes del país, dejando a muchos en la intemperie en medio de una crisis de salud.

Por esto, teniendo en cuenta la situación de hoy en día, es importante ver cómo viven las personas en asentamientos ilegales en medio de conflictos y masacres. (Le puede interesar: 5 niños afro fueron masacrados en el barrio Llano Verde en Cali)

Explicando cómo funcionan estos asentamientos ilegales y los  diversos procesos que se vienen desarrollando dentro de los mismos, estuvieron Ana Erazo, magíster en Estudios Urbanos y concejala de Cali, María Elvira Naranjo socióloga, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Yair Mosquera, gestor cultural Charco Azul, Cali, Valle del Cauca y Heiner Gaitán concejal de Soacha.

Comentaron cómo es convivir en estos asentamientos y cómo se puede utilizar y transformar el arte como una expresión de resiliencia y de comunicar lo que se vive en los territorios. 

Asimismo, resaltan lo necesario que es reubicar a las comunidades en un barrio formal sin poner en riesgo esos procesos que se llevaban dentro de los asentamientos y la importancia de denunciar actos de violencia para que la fuerza pública no pase por encima de sus derechos.

Igualmente, comparten qué significa para la comunidad la pérdida y asesinato de un niño o un joven al que conocieron y vieron crecer.

Finalmente, explican qué acciones se vienen gestionando para que la sociedad misma deje de estigmatizar a estas poblaciones, comprendan que muchos han llegado a esas zonas por culpa del conflicto.

Si desea escuchar el programa del 18 de agosto: Otra Mirada: EPM y los derechos a lo público

Si desea escuchar el programa completo Haga click aquí

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.