Niñas y niños exigen sus derechos ambientales ante la ONU

Niñas y niños exigen sus derechos ambientales ante la  ONU

Foto: Juan Camilo mantilla

Este 1° de julio intervino en la 44° sesión del Consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juliana Torres Marín, de 15 años de edad, quien habló en representación de «las luchas, resistencias e inconformidades de la niñez y la juventud latinoamericana» haciendo un llamado para el reconocimiento de los derechos ambientales a esta población, los cuales, según dijo en su intervención «han sido históricamente vulnerados y desconocidos». (Le puede interesar: Comunidades Wayúu acuden a la ONU para frenar la actividad del Cerrejón en medio de la pandemia)

Las exigencias de los niños, niñas y jóvenes ante la ONU giraron en torno a:

  • La adopción de medidas urgentes que permitan conformar espacios de representación y participación con diversidad de edad y de género, reconociendo a la niñez y juventud como actor político en la toma de decisiones.
  • El cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales que buscan la erradicación de la deforestación en  América Latina.
  • El agua como derecho fundamental
  • La implementación de mecanismos de protección y seguridad que garanticen la vida e integridad física y socioemocional de  líderes y lideresas sociales y ambientales, que han sido violentados y asesinados.
44° Sesión de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Causas que vulneran sus derechos ambientales según los niños, niñas y jóvenes

En su intervención, Juliana, cuestionó el accionar de algunos líderes mundiales quienes «han  priorizado una idea depredadora de la naturaleza sobre el Buen Vivir de los pueblos».

Juliana, quien también representa a la organización ambiental Somos Polinizadores y al Cinturón Occidental Ambiental  de Antioquia, señaló en su intervención ante la ONU que los conflictos en sus territorios son generados principalmente por proyectos extractivistas, minero-energéticos y agroindustriales, los cuales afectan la tradición campesina, indígena y los recursos naturales. (Lea también: Modo de vida campesino Vs. extractivismo)

El consumismo desenfrenado, la idea de que somos dueños de la naturaleza, la imposición de las ideas de los adultos, la falta de educación crítica, el extractivismo y el actuar de las empresas, conducen a la violación de los derechos de los niños y niñas y generan problemáticas  ambientales como la deforestación, el aumento de especies en vía de extinción y  el cambio climático que nos han llevado a la actual crisis ambiental»

Juliana Torres Marín, integrante de Somos Polinizadores, ante el Consejo de Naciones Unidas

A la intervención de Juliana Torres, se sumaron las voces de más niñas y niños de Latinoamérica, realizando sus aportes, reclamos y observaciones para que sean reconocidos y protegidos sus derechos ambientales y con ellos, el rol fundamental que juegan las poblaciones más jóvenes, no solamente para ser escuchados sino para hacer parte de la decisión y transformación en la construcción de un ambiente sano y responsable.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.