Dos relatores de la ONU no tienen autorización del Gobierno Duque para entrar a Colombia

Dos relatores de la ONU no tienen autorización del Gobierno Duque para entrar a Colombia

Foto: Entrevista Michel Forst/ Contagio Radio

Luego de una primera entrega de su informe de relatoría en el mes de marzo del 2020 ; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, señala que por falta de respuesta por parte del Gobierno no ha podido ingresar a Colombia a terminar su informe.

Por otro lado Fabián Salvioli relator especial de la ONU sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, señaló en medio del conversatorio ´Lucha contra la impunidad y la participación de las víctimas en contextos de transición´, que a pesar de su interés en estudiar más a fondo el proceso de Paz en Colombia a la fecha «no ha recibido la aprobación del Estado para su visita«.

En Colombia la violencia sigue en aumento, 100 liderazgos silenciados en 2020

En el informe de Forst entregado a inicios del 2020, presentaba la alarmante situación evidenciada por diversas organizaciones como Defensoría del Pueblo (486), Oficina de ACNUDH (324) y el Programa Somos Defensores (400); sobre el asesinato a personas líderes y defensoras de los territorios en 2019, cifra que en el primer semestre del 2020 ya superó los 100 casos.

En ese entonces Forst lamentó que el debate de las cifras desviara la atención y los esfuerzos de «las cuestiones claves para lograr un ambiente seguro y propicio para la defensa de derechos humanos en Colombia».

» La impunidad en casos de asesinatos a líderes y defensores de DD.HH supera el 89%, lo que sugiere un alto grado de preocupación pues este alto índice envía un mensaje de ausencia de reconocimiento de la labor en la sociedad de quienes son víctimas y ello implica una invitación para seguir violentando sus derechos».

Michel Forst | 4 de marzo 2020

¿Qué le ocurre al Gobierno de Duque con la veeduría internacional?

Hay varios obstáculos que ha revelado el mismo relator de la ONU, para retomar y finalizar el informe, ante un panorama de DDHH desalentador y al que se suma el aumento de la erradicación forzada, las agresiones por parte de las Fuerzas Militares, el aumento en asesinatos a líderes, defensores y firmantes de paz, así como el incremento de la presencia de los grupos armados ilegales, y las recientes denuncias por abuso sexual a mujeres por parte del Ejército.

En una entrevista Forst señala que su insistencia para continuar con su relatoría ha sido en vano y destaca que las reuniones con el hoy Fiscal Barbosa y el embajador de Ginebra no fueron suficientes para recibir una aprobación. Agregó que incluso le señalaron que «el Gobierno intentaba poner en práctica las recomendaciones dadas».

El caso de Forst al no poder finalizar su trabajo, así como la resistencia para el ingreso de Fabián Salvioli relator especial de la ONU sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pone en evidencia, nuevamente, el desinterés del Gobierno de Duque en atender a los llamados de la comunidad internacional para mejorar la situación de DDHH en el país.

Le puede interesar leer: Incumplir acuerdos internacionales trae consecuencias»: Eurodiputados sobre Colombia

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.