La violencia se reagrupa y reestructura en los Montes de María

La violencia se reagrupa y reestructura en los Montes de María

Foto: Corporación Desarrollo Solidario

Por medio de un comunicado encabezado por la Mesa de Garantías de los Montes de María, se da cuenta que más allá de los peligros por la pandemia, las comunidades de Montes de María ven un continuo aumento en la violencia como consecuencia de la “presencia y reestructuración de grupos armados, dentro de un escenario de silencio, abandono institucional e  impunidad”.

Asesinatos selectivos, masacres, amenazas, extorsión y desplazamiento forzado de líderes sociales y sus familias; desplazamientos masivos, circulación de panfletos dirigidos a población LGBT, reclutamiento forzado en zonas rurales, entre otras acciones, es la situación que hoy día afronta una comunidad en la que «cerca del 86% de sus habitantes son víctimas del conflicto y el 52% del desplazamiento forzado». (Le puede interesar: El Pueblo Awá lanza un S.O.S contra la guerra en Nariño)

Además de los grupos armados, señalan que esto también se vive debido al accionar de empresarios y particulares “ por sus prácticas fraudulentas, despojo” en un territorio donde hay 81.642 hectáreas de tierra abandonadas, de las cuales al menos 40.000 han quedado en manos de estos.

El comunicado también señala que la disminución de la violencia y de las confrontaciones entre grupos armados gracias a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2005 y de la firma del acuerdo de paz permitió sepultar un conflicto que “solo había dejado miedo, dolor y pérdida”.

“Es un territorio que no ha perdido la esperanza y en medio del dolor y el miedo, ha construido distintas experiencias de reconciliación, convivencia, memoria, desde sus propias instancias organizativas locales y regionales y es así como de forma creativa, pero a la vez muy política ha ido sanando poco a poco”.

Por esta razón, organizaciones del territorio, se unen por la paz que actualmente se encuentra en riesgo y exigen a los actores armados en el territorio que se respeten los derechos humanos y el ejercicio del derecho propio de las comunidades étnicas; al Ministerio Público, al Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación y al Gobierno que acompañen y emitan alertas tempranas para la prevención de violaciones de derechos humanos en el territorio y para garantizar la no repetición.

Las AGC intensifican el miedo en Montes de María

Luego de la noche del 30 de septiembre, en cerca de 8 departamentos y más de 17 ciudades y municipios, incluido Montes de María, se encontraron grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Los grafitis fueron puestos en tiendas, casas, calles y vehículos. Además de esto, repartieron panfletos a lo largo de los municipios justificando su accionar, al hacer mención de «la desprotección institucional”. (Le puede interesar: Octubre comienza con campaña paramilitar de las AGC)

Ante estos hechos y las acciones venideras de este grupo armado, aumentan el temor y la incertidumbre de las personas en los departamentos, ciudades y municipios.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.