FARC- EP reconoce ante la JEP la verdad sobre 6 homicidios, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado

FARC- EP reconoce ante la JEP la verdad sobre 6 homicidios, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado

Este sábado 3 de octubre la jurisdicción especial para la paz anunció, qué FARC- EP en vocería de su ex secretariado, se comprometerá a esclarecer la verdad asumiendo la responsabilidad en 6 homicidios de líderes políticos y militares, entre ellos el magnicidio el 2 de noviembre de 1995 del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

Por medio de la vocería de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, se conoció que luego de una reunión el pasado 25 de septiembre, recibió una carta en representación del antiguo secretariado de las FARC- EP en la que extendían «su compromiso de aportar a la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en los hechos ocurridos entre 1987 y 2002».

Audio declaratorio, presidenta de la JEP

Dentro de los homicidios reconocidos por FARC- EP, se encuentra inicialmente el del representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín, asesinado el 15 de noviembre de 1987, seguido por el líder político Álvaro Gómez Hurtado asesinado el 2 de noviembre de 1995, junto a ellos, Hernando Pizarro León Gómez (25 de febrero de 1995).

Asimismo en la lista registran, el general (r) Fernando Landazabal Reyes, asesinado el 15 de noviembre de 1987, el exguerrillero de José Pedro Rey, (30 de julio de 2002), y finaliza la lista el economista y pensador, Jesús Antonio Bejarano, asesinado el 15 de septiembre de 1999.

La carta que recibió la jurisdicción fue entregada el 30 de septiembre de este año, y está firmada por los ex integrantes de FARC- EP, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape, Pablo Catatumbo, juntos a ellos las firmas de sus abogados.

¿Esta Colombia preparada para la verdad entregada por FARC- EP?

Pese a que este trámite apenas inicia en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, organismo competente para hacer la investigación, seguimiento y esclarecimiento de la verdad en los hechos ocurridos y FARC- EP, múltiples cuestionamientos de esta verdad han empezado a aflorar en redes.

Develando que no solamente piden una verdad completa ante estos 6 magnicidios y otros cientos que aún faltan por esclarecer, sino que también las razones entregadas por los ex militantes de FARC- EP, carecen de argumentos, y qué es necesario que la investigación ahora en manos de la JEP sea más exhaustiva para determinar si efectivamente las afirmaciones entregadas corresponden efectivamente a estos asesinatos.

Un argumento al que dio razón hace algunos meses el ex congresista Alvaro Leyva, quién indicó que el día que se conozca la verdad, toda la función pública tiene que adecuarse a la verdad y al hecho de que se debe superarla.

«Aquí hay enemigos para todo por un gran desconocimiento, aquí se piensa que se está viviendo en un momento de felicidad colectiva, pero para llegar a esa felicidad colectiva tenemos que destapar una olla podrida»

Alvaro Leyva

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.