Reincorporados de FARC se movilizarán para exigir el derecho a la vida y la paz

Reincorporados de FARC se movilizarán para exigir el derecho a la vida y la paz

Foto: Partido FARC

Como respuesta a los hechos de violencia que han derivado en el asesinato de 49 excombatientes a lo largo del 2020, una comisión conformada por lideres y lideresas regionales del partido FARC en las diversas regiones del país adelanta los detalles de lo que será una gran movilización para el mes de noviembre en rechazo de lo que han denominado un extermino sistemático contra los firmantes de paz. (Lea también: Firmante de paz, Plutarco Cardozo fue asesinado en cercanías de ETCR en Guaviare)

Durante el mes de mayo, el Partico FARC ya había expresado que se apelaría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) con el fin de interponer medidas cautelares a favor de los firmantes de paz y solicitar al organismo internacional, interceda para que el Estado colombiano adopte medidas para proteger a los más de 12.000 firmantes del acuerdo que han manifestado no cuentan con garantías de vida. (Le puede interesar: Partido FARC solicitará formalmente medidas cautelares de la CIDH a favor de excombatientes)

No existen garantías denuncia el partido FARC

Según el Partido FARC ya son 232 los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, mientras las Naciones Unidas (ONU) a través de su informe trimestral que realiza en medio de la verificación del acuerdo se acerca al registro de 224 firmantes de paz víctimas de homicidio y de 20 que han sido víctimas de desaparición. Cauca, Meta, Caquetá, Huila, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño son algunas de las zonas donde más se evidenca este fenómeno.

Además del alto número de personas asesinadas o amenazadas, una de las problemáticas que afianzan los hechos violentos y que denuncia el partido es la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos. Pese a que no existen cifras oficiales del avance de las investigaciones, integrantes del partido FARC aseguran que la impunidad alcanza el 90%.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.