«Duque y su Partido buscan presionar a la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe»

«Duque y su Partido buscan presionar a la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe»

La investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia y el juicio que se encuentra en fase de imputación contra su abogado Diego Cadena; han suscitado el pronunciamiento de múltiples sectores en torno al caso. (Lea también: Razones por las que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, será imputado por la Fiscalía)

Las Altas Cortes a través de un comunicado conjunto firmado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz; pidieron «respeto y garantía a la independencia judicial» y expresaron enfáticamente que son «inaceptables [las] descalificaciones a decisiones judiciales […] sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance».

Aunque no se señaló expresamente, el documento emitido por las Altas Cortes pareció ser un claro pronunciamiento frente al comunicado de prensa emitido por el Partido Centro Democrático y las declaraciones del presidente Iván Duque.

Por una parte, el comunicado del Partido Centro Democrático, cuestionaba las posibles decisiones que en el futuro cercano pudiese adoptar  la Corte Suprema en relación con el caso del hoy senador Álvaro Uribe Vélez y apuntaba a muchos de los ítems luego despejados por las Altas Cortes en su pronunciamiento escrito.

(José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para la Américas se pronunció también sobre el comunicado del Partido de Álvaro Uribe)

Por otra parte, el presidente Iván Duque en una entrevista concedida a un medio de comunicación, aunque señaló que «no se pronunciaba sobre decisiones judiciales» aseguró que «sería muy triste ver a las personas que lucharon por la seguridad y la legalidad en un proceso que les límite y les cercene sus derechos» refiriéndose a Uribe y al caso; cayendo en una evidente contradicción.

La posición del senador Iván Cepeda quien funge como víctima en el proceso contra Álvaro Uribe

El senador Iván Cepeda también se pronunció señalando que «desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas». (Lea también: “Responsabilidad de Álvaro Uribe en el caso de Diego Cadena es innegable” – Iván Cepeda)

Adicionalmente, el congresista afirmó que no era la primera vez que eso ocurre ya que «en octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles». (Le puede interesar: Piden respeto a la Corte Suprema por indagatoria a Álvaro Uribe)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.