Razones por las que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, será imputado por la Fiscalía

Razones por las que Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, será imputado por la Fiscalía

Diego Cadena y Álvaro Uribe

Este lunes a las 2 de la tarde, después de varios aplazamientos, está programada para su realización la audiencia de imputación de cargos en contra del abogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena; protagonista en un caso de presunta fabricación de testigos que tiene al propio expresidente Uribe siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia. (Le puede interesar: Piden respeto a la Corte Suprema por indagatoria a Álvaro Uribe)

Se espera que de realizarse la audiencia, el fiscal del caso impute a Cadena y su socio, Juan José Salazar, los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Cada uno de esos cargos, contempla una pena de 6 a 12 años de prisión y se prevé que la Fiscalía solicite la detención preventiva de Cadena junto con la imputación.

La Fiscalía busca probar que Cadena es responsable directo de haber tratado de sobornar a testigos para que entregaran versiones convenientes para Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso  que se remonta al año 2018, cuando la Sala de Casación Penal decidió archivar una denuncia del expresidente en contra del senador Iván Cepeda, y a su vez abrir una investigación formal contra Uribe al advertir que los testigos con los que impulsó la denuncia inicial podrían ser fabricados. (Lea también: Uribe Vélez violó la reserva del sumario: Iván Cepeda)

Los pagos y testimonios que involucran al abogado Diego Cadena

El exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, quien fue contactado por Cadena, para testificar en favor del expresidente Uribe en el caso, ha manifestado que recibió varios giros y dinero en efectivo de manos de este y según señala tiene recibos de Supergiros S. A., por más de 4 millones de pesos, girados a nombre de María Elena Vélez Ramírez, una familiar suya.

Adicionalmente, está el pago a Eurídice Cortés, alias Diana, jefa política de las Autodefensas en Caldas, que según ella, se trató de unos «viáticos» para ir a buscar otros potenciales testigos que pudieran comparecer en favor de Álvaro Uribe.

A estos dos pagos, se sumaría el de otro preso, en la cárcel de Cómbita, Boyacá, que habría recibido las mismas visitas y ofertas, del cual no se ha revelado su identidad.

Cadena y su defensa admitieron haber desembolsado dineros, aunque sin confirmar la cuantía, argumentando que se entregaron no para influir en la versión de los testigos, sino para «viáticos y ayuda humanitaria». Al mismo tiempo que afirman, que de ello, no se enteró nunca al expresidente Álvaro Uribe.

No obstante, el periodista Daniel Coronell, señaló en una de sus columnas que esto era algo contradictorio, si se tiene en cuenta que en su momento Cadena pidió el permiso y la autorización de Uribe para elaborar un recursos en favor de Juan Guillermo Monsalve, testigo con el que también se contactaron para nutrir la defensa del expresidente, siendo que este actuar ni siquiera comprometía entregas de dinero.

Youtube: Los Danieles

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.