Bombardeos afectan resguardo Alto Río Bojayá

Bombardeos afectan resguardo Alto Río Bojayá

En un comunicado compartido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de su twitter, las autoridades indígenas del resguardo Alto Río Bojayá en Bojayá, Chocó alertaron sobre los graves enfrentamientos que se presentaron el 25 de agosto, el 31 de agosto y el 01 de septiembre entre grupos armados.

Las autoridades indígenas informan que hubo enfrentamientos cerca de la comunidad de chano, afectando las fincas de algunos miembros de la comunidad.

Igualmente, aseguran que indiscriminadamente se produjo un bombardeo y se atacó a la comunidad disparándoles. En esos momentos, la población se encontraba en ese momento realizando sus actividades de recolección de los cultivos.

En el comunicado, las autoridades “denunciamos y rechazamos a la fuerza pública del Estado por el enfrentamiento que se viene presentado en el resguardo”. (Le puede interesar: Franklin Velásquez, líder del Putumayo es asesinado)

Las autoridades del resguardo afirman que los continuos enfrentamientos entre los grupos armados ponen a toda la comunidad del Alto Río Bojayá  en una situación crítica en que deben afrontar el confinamiento, el asesinato de líderes sociales y el desabastecimiento de las fuentes de alimentación.

Para que estos sucesos no sigan ocurriendo en el territorio, la comunidad le hace un llamado urgente a las instituciones tanto locales como nacionales e internacionales para que intervengan, con el objetivo de “garantizar los derechos fundamentales como la paz, salud» y la seguridad de los pobladores. 

Además, la comunidad espera que se deje de poner en riesgo la existencia y permanencia de los distintos grupos indígenas que han sido víctimas de los conflictos armados en el territorios.

ONIC

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.