Agresiones de la fuerza pública contra la protesta social han sido sistemáticas: Corte Suprema

Agresiones de la fuerza pública contra la protesta social han sido sistemáticas: Corte Suprema

Este 22 de septiembre la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela que indicaba que las agresiones ejercidas por parte de la fuerza pública han sido sistemáticas, y que además ponen en riesgo el derecho a la protesta; al tiempo que cuestionan el papel del Gobierno en su accionar y ordenan una disculpa pública por parte de Min Defensa.

La decisión fue tomada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, luego de que cerca de 48 cuidados presentarán una tutela en la que por medio de pruebas evidencian que desde el año 2005 en el marco de movilizaciones pacíficas, el Estado ha desplegado conductas constantes, reiterativas y persistentes para «socavar, desestimular y debilitar su derecho a expresarse sin temor».

La decisión de la Corte Suprema ordena inicialmente al Gobierno de Iván Duque desplegar varias medidas restructurativas del uso de la fuerza pública, adoptando acciones que garanticen el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva.

A esto se suma la creación conjunta de un protocolo en donde debe participar el Ministerio de Defensa y la Policía, en donde se garantice el forjamiento del «estatuto de reacción uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana».

Al mismo tiempo la Corte indicó que el Gobierno debe actuar con total neutralidad ante las acciones que se registren en las movilizaciones, y no realizar pronunciamientos que estigmaticen a los manifestantes. (Anuncian demanda contra Iván Duque y Carlos Holmes por crímenes de lesa humanidad)

Finalmente el alto tribunal dio 48 horas al Ministerio de Defensa para ofrecer disculpas, las cuales deben ser difundidas por radio, televisión y redes sociales, luego de los excesos de la fuerza pública cometidos durante las protestas desarrolladas el 21 de noviembre del 2019.

Y pese a que la Corte Suprema no pudo tener en cuenta los hechos registrados el 9 y 10 de septiembre en el que resultaron heridas más de 200 personas y se registraron 13 muertes, se ordenó la suspensión inmediata del uso de la escopeta calibre 12 usada por los integrantes del ESMAD.

Misma arma con la que en el marco del Paro Nacional del 21 de noviembre, fue asesinado Dylan Cruz luego de recibir en su cabeza un proyectil disparado por un agente de esta fuerza pública. (En veinte años el ESMAD ha asesinado a 34 personas)

Finalmente la presidencia, el Ministerio Defensa, el Ministerio del Interior y las instituciones de orden público según el alto tribunal tendrán 48 horas para publicar el fallo entregado a través de sus páginas web y redes sociales.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.