El concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacio. Fotografía Concejo Municipal Ansermanuevo.
Este 11 de mayo, se conoció la noticia del asesinato del concejal conservador Humberto de Jesús Ramírez Palacio, atacado por dos hombres armados que iban en moto en pleno centro del municipio de Ansermanuevo, norte del Valle del Cauca.
Los motivos del asesinato están aún por esclarecer, puesto que el concejal no había recibido amenazas. Para este propósito expresó el exgobernador del Valle del Cauca, también conservador, Ubeimar Delgado, quien pidiendo que las autoridades realicen las debidas investigaciones.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, con la muerte del Humberto de Jesús Ramírez son 72 los líderes sociales asesinados en lo corrido de 2022. La organización señala además que ““en dos días se han presentado por lo menos cinco asesinatos, uno en el municipio de Yumbo, tres en Cerrito y este último en Ansermanuevo, que pone en una situación de riesgo a quienes ejercen algún tipo de liderazgo en sus territorios”.
En el municipio de Cerrito se registró, el pasado martes 10 de mayo, el asesinato de otros dos funcionarios, Álvaro Hernán Saavedra, secretario general de la Alcaldía y Francined Arias Galvis, asesor jurídico lo que indica una extrema situación de inseguridad para líderes y funcionarios en los municipios del Valle del Cauca.
Lea también: Asesinan en Cali al sindicalista Mauricio Balanta
Le puede interesar: Masacre en el sur del Cauca deja a tres hermanos asesinados