Uniformados en la JEP coinciden en que habrían más víctimas de desaparición en Dabeiba

Uniformados en la JEP coinciden en que habrían más víctimas de desaparición en Dabeiba

Foto: Cementerio de las Mercedes – Dabeiba/ JEP

Del 8 al 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) realizará una tercera diligencia de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia ante las revelaciones que han surgido de las confesiones de miembros de la Fuerza Pública y que coinciden en las versiones coincidentes rendidas por 14 uniformados en el marco del caso 003: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado» y el caso 004 que investiga la región de Urabá y que estudia las medidas cautelares en 17 territorios.

Esta tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado pertenece a una serie de tareas que se adelantan desde diciembre de 2019 y febrero de 2020 y que han dejado como resultado el hallazgo de 54 cuerpos de personas que están en proceso de identificación.

Versiones de uniformados y comunidad sobre Dabeiba coinciden

En la actualidad, son 14 uniformados, de distinto rango quienes han rendido versión ante la JEP y que han coincidido en sus versiones con relación al traslado de víctimas desde Medellín, la comisión de delitos, modalidad de encubrimiento y desaparición forzada.

Los comparecientes de la Fuerza Pública que pertenecieron a la Brigada XI del Ejército que han relatado su versión, afirman haber participado en el asesinato y entierro de entre 45 y 75 personas personas entre 2005 y 2007. (Lea también: Comunidad de Dabeiba considera hallazgo de la JEP como un paso hacia la verdad)

Previo a la diligencia, miembros de la comunidad aportarán más información a través de entrevistas a testigos y toma de relatos. En el pasado, sus habitantes han expresado que aún existe mucha información que no ha salido a la luz relacionada a desapariciones forzadas cometidas en sitios estratégicos como el Cañón de la Llorona, el puente de Urama y la vereda Cajones donde se habrían cometido acciones criminales.

Avances de la JEP en el terreno

En diciembre de 2019, cuando fue realizada la primera de estas diligencias, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, mientras en la segunda jornada que ocurrió entre el 17 y 21 de febrero de 2020 se exhumaron 37 personas más, quienes habrían sido presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Fueron hallados a su vez, los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños y varias mujeres. expertos forenses de la JEP además encontraron «cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas». (Le puede interesar: Más de 180 batallones cometieron ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008)

Tras 18 años de permanecer desaparecido, Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, padre de tres hijos y quien se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba fue el primer cuerpo entregado por la JEP y que fue asesinado por integrantes del Ejército Nacional.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.