Senado le dice No al fracking pero todavía no se puede cantar victoria

Senado le dice No al fracking pero todavía no se puede cantar victoria

Foto: Contagio Radio

Con 44 votos a favor y 39 en contra, la plenaria eliminó el artículo que para muchos, buscaba otorgar incentivos tributarios para las empresas que realizan actividades de extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracking.

Esta decisión fue celebrada por diversos sectores como una forma de seguir protegiendo al país en la lucha contra el fracking. Por su parte, el representante a la Cámara, Wilmer Leal expresó a través de su twitter “esperamos que quede por la vida y el ambiente”.

Esta iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 28 de agosto. Sin embargo esta decisión fue cuestionada por varios sectores, ya que la propuesta burlaba la decisión en que se había suspendido esta actividad en Colombia.

Anteriormente, Jorge Enrique Robledo se había pronunciado, señalando «este no es un proyecto de ley para determinar las condiciones de la producción de hidrocarburos, ni para determinar cuántas son las regalías; este es un proyecto de ley para distribuir regalías, y este artículo no trata de eso, sino de condiciones para los que extraigan hidrocarburos no convencionales, o sea, fracking». (Le puede interesar: No al fracking: Deuda de campaña que Duque debe cumplir)

Senado y Cámara deben llegar a conciliación 

Debido a que en Cámara se aprobó el artículo, en los próximos días este pasará a conciliación con dos textos presentados tanto por Cámara como por el Senado. Un grupo de conciliadores escogerá alguno de los dos textos y este entrará nuevamente a votación. 

Aún así, muchos aclaran que esta primera decisión no es una victoría y que la lucha no ha finalizado; «hay que ponerle mucha atención a la conciliación», expreso el senador Gustavo Petro a través de su twitter. (Le puede interesar: NO al fracking dicen Concejales y Diputados del Magdalena Medio)

La senadora por el Partido Verde, Angélica Lozano, quien repetidas veces a expresado su compromiso a «No al Fracking», celebro la decisión y explicó a través de su twitter lo que seguía en el proceso.

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.