NO al fracking dicen Concejales y Diputados del Magdalena Medio

NO al fracking dicen Concejales y Diputados del Magdalena Medio

Este martes a través de una rueda de prensa convocada por la Alianza Colombia Libre de Fracking, numerosos concejales y diputados de diversos municipios y departamentos del Magdalena Medio rechazaron los pilotos de prueba de la técnica de fracturamiento para la extracción de petróleo (fracking) basados en múltiples argumentos de índole técnica, social, política, ambiental económica y de salud pública.   (Lea también: No al fracking: Deuda de campaña que Duque debe cumplir)

Más de 20 concejales y diputados de diversos partidos y movimientos políticos pertenecientes a departamentos como Santander, Antioquia, Boyacá y Cesar, expresaron sus razones para oponerse al fracking y coincidieron en señalar que es una técnica que afecta directamente las fuentes hídricas, y consecuentemente, la salud de las comunidades. (Le puede interesar: Radican en la CIDH alerta contra avance del fracking)

Frente a esto, Urbano Villa, concejal de Yondó, Antioquia, aseguró que la extracción mediante la técnica de fracking genera la contaminación con metales pesados de los agroecosistemas que abastecen de alimento a las comunidades y por ello puede generar una grave afectación a la salud pública. En el mismo sentido, se manifestó Juan Castañeda quien señaló que el fracking puede generar daños cromosómicos causados por algunas sustancias utilizadas para el desarrollo de dicha práctica, que pueden derivar incluso en cáncer.

Varios de los integrantes de los Concejos y las Asambleas Departamentales coincidieron en decir que sus regiones y en general el país, no tienen una vocación eminentemente petrolera, motivo por el cual era un error centrar la economía nacional en esa industria. En especial, si eso implicaba la implementación de técnicas nocivas a nivel social y ambiental. Por ello, según los concejales y diputados es indispensable apoyar desde el Gobierno Nacional el desarrollo de actividades productivas acordes con el potencial del país como la agricultura.

Alertan sobre un proyecto de ley en el Congreso que daría seguridad jurídica al fracking

En medio de la rueda de prensa el diputado por el departamento de Santander, Camilo Torres, alertó que a través de una ley que está en trámite en el Congreso, sobre la distribución de las regalías, se quiere imponer el fracking por medio de algunos de sus artículos; pese a que, según apuntó el asambleísta, la actividad petrolera en Santander —incluso aquella basada en la extracción convencional— «ha causado estragos y dejó un desastre en los territorios».

Hay una ley que está en trámite que tiene un artículo, un gorila, donde pretenden meternos el fracking»

Camilo Torres, Diputado del departamento de Santander

En el mismo sentido, el senador Jorge Robledo se pronunció al respecto, señalando que  el Gobierno Nacional quiere «meter un verdadero ‘Orangután’ a favor del fracking en la Ley De Regalías que se discute en Comisiones Quintas del Congreso». (Le puede interesar: Fracking: una apuesta gubernamental de un modelo inconveniente)

Este es el texto del artículo en cuestión ,cuyo proponente es el senador Alejandro Corrales del Centro Democrático
https://www.facebook.com/contagioradio/videos/600968523946903

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.