Se registran dos masacres en menos de 12 horas en Cauca y Antioquia

Se registran dos masacres en menos de 12 horas en Cauca y Antioquia

Este fin de semana en los departamento de Antioquia y Cauca se registraron dos masacres perpetradas por grupos armados que operan en estas regiones de Colombia, en los hechos fueron asesinadas 12 personas. Durante este años, 303 personas han perdido su vida en 76 masacres.

5 personas son masacradas en Argelia, Cauca

Sobre las 10:00 de la noche de este sábado 22 de noviembre en el corregimiento de El Mango en Argelia, Cauca, hombres armados que se movilizaban en una moto y una camioneta dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en cercanías de una discoteca del corregimiento.

La acción armada en el sur occidente del departamento del Cauca, dejó 4 personas asesinadas y causó heridas graves a 10 más, víctimas que fueron trasladadas a centros de atención médica en Argelia y Popayán. (Crece a tres la cifra de personas asesinadas en ataque armado en Argelia, Cauca)

Dentro de las personas masacradas se identificó al líder social  Libio Chilito, quién en los últimos días recolectaba recursos para entregar regalos a los niños de la zona. Otras de las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Harold Ruiz Salazar.

Por medio de un video registrado por habitantes del corregimiento, se ve el momento en que hombres atraviesan huyendo una cancha deportiva, uno de ellos en muletas y otro lleva en sus hombros el cuerpo de un hombre.

7 recolectores de café masacrados en Betania, Antioquia

La segunda de estas masacres se registró en el departamento de Antioquia, municipio de Betania, en horas de la madrugada de este domingo 22 de noviembre y fueron asesinados siete recolectores de café.

El hecho fue perpetrado en una finca de la vereda La Julia, ubicada a 5 kilómetros del casco urbano que es Betania, junto a las 7 víctimas fatales también fueron heridas 3 personas quienes se encuentran recibiendo atención médica en un hospital en la ciudad de Medellín.

Según Leonardo González, coordinador del observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz– en Betania hay tercerización de las AGC por medio de una banda conocida como «Sangre Negra».

Ante ello las comunidades han denunciado la falta de control y ausencia por parte del Estado e indico, «No todo es narcotráfico, hay diversos factores e intereses que facilita la presencia de grupos armados», resaltando que en el año 2019 la empresa australiana Metminco llegó a la zona para extraer oro en este corregimiento.

303 personas han sido asesinadas en 76 masacres durante el 2020

Indepaz también da cuenta que durante este año se han cometido 76 masacres en el país, una secuencia de violencia que es encabezada por el departamento de Antioquia con 18 masacres, seguida de Cauca con 12 masacres, Nariño con 9 masacres y Norte de Santander con 6 masacres

(Le puede interesar: INFORME DE MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.