Así avanza la peregrinación por la Vida y por la Paz

Así avanza la peregrinación por la Vida y por la Paz

Excombatientes de FARC en Norte de Santander con sus delegaciones de Cúcuta, Tibú, San Calixto y otros municipios del Catatumbo; se movilizan para sumarse a la Peregrinación por la Vida y por la Paz en la que se exige el respeto y garantía a la vida de los excombatientes y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. (Le puede interesar: Caravana Humanitaria del Cañón del Micay: “un canto por la vida y la paz del territorio”)

La peregrinación inició el pasado 21 de octubre en el municipio de Mesetas, pasando por Granada y Acacías en el departamento del Meta y arribaron a la ciudad de Villavicencio el pasado viernes 23 para participar en una programación de actividades que incluía el “Acto simbólico en defensa de la vida y la construcción de paz en el Meta” en la Plaza de Los Libertadores.

Varias delegaciones de excombatientes de diversas regiones del país han emprendido su camino para sumarse a la movilización que tiene programado arribar a la ciudad de Bogotá el próximo 1° de noviembre para seguir “exigiendo al Gobierno garantías de vida y cumplimiento con el Acuerdo de Paz”.

“En nuestro peregrinar por la vida y por la paz reflexionamos sobre la paz y el impacto del conflicto en la región. Reiteramos nuestro compromiso y extendemos nuestra solicitud de perdón a las víctimas. Por paz para la no repetición.  Por Paz como único camino”

Rodrigo Londoño, director del Partido FARC

Antioquia, fue otra de las regiones desde donde partieron hoy los excombatientes con rumbo a Bogotá, para exigir no solo el respeto a la vida de los firmantes, sino la de los líderes y lideresas sociales y la de las personas defensoras de Derechos Humanos.

La movilización ha tenido acogida no solo por de los exintegrantes de FARC, sino por diversos sectores de la sociedad colombiana quienes se han sumado a la movilización para hacer eco de los pedidos que se elevan ante el Gobierno Nacional; gesto que ha sido agradecido por las diversas delegaciones que se han sumado a la Peregrinación por la Vida y por la Paz.

Peregrinación por la Vida y por La Paz avanza en memoria a las y los 236 excombatientes asesinados

Desde 2016, año en el que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y el extinto grupo armado de las FARC-EP; han sido asesinados 236 excombatientes, cinco fueron mujeres. Asimismo 154 de estas personas fueron asesinadas en el periodo de gobierno del presidente Iván Duque. (Lea también: «Crímenes contra excombatientes de FARC son producto de la acción y omisión del Estado»)

Solo en el presente año 2020 han sido asesinados 53 firmantes y 18 de estos casos sus restos se encuentran aún desaparecidos. Los cinco departamentos más afectados por este tipo de hechos son, Cauca con 38; Nariño con 28; Antioquia con 25; Caquetá con 22 y Meta con 21. (Le puede interesar: Dos excombatientes de FARC son asesinados en Cauca y Caquetá)

Fuente: Partido FARC

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.