Operativo de erradicación deja a un menor herido en Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Operativo de erradicación deja a un menor herido en Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Foto: Comisión de Justicia y Paz

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en horas de la mañana de este lunes 2 de noviembre, la Unidad Antinarcóticos de la Policía ingresó a la comunidad San Salvador Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en el departamento de Puumayo con el fin de ejecutar un operativo de erradicación forzada con glifosato.

A la comunidad del municipio de Puerto Asís arribaron dos helicópteros y sin establecer un diálogo previo, las unidades arrojaron bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y amenazaron a los campesinos con las armas que portaban. (Le puede interesar: En operativos de erradicación en Putumayo deja dos campesinos muertos y tres heridos)

Además de erradicar tres hectáreas de cultivos de hoja de coca de tres familias, un niño de 15 años de edad de la familia Villarreal, e integrante del grupo Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica, Juradipa resultó herido al recibir un impactado en el rostro.

Foto: Comisión de Justicia y Paz

Hacia el medio día, el menor fue trasladado a un centro médico en el centro urbano de Puerto Asís, en donde determinaron que había sufrido una fractura en el cráneo.

Ante estos hechos, la Comisión denuncia que a pesar de que el pasado 29 de noviembre el juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, a través de un fallo de tutela prohibió a la Fuerza Pública utilizar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, los uniformados continúa desconociendo decisiones judiciales y constitucionales.

Por otro lado, en lo que va del 2020, y a pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19, los operativos de erradicación forzada continúan en diferentes regiones del país; el más reciente fue llevado a cabo en la vereda Nueva Colombia del Municipio de Vista Hermosa, región del Guayabero en el departamento del Meta, en el que resultaron heridos 4 campesinos y 20 retenidos. (Le puede interesar: Operativo de erradicación forzada en Guayabero deja 4 heridos y 20 campesinos retenidos por las FFMM)

Síguenos en Facebook:

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.